Honduras

Honduras se ha vuelto una gran lavadora de los narcos

Se estima que podrían ser 50 millones de dólares al año lavados por medio de las remesas, es decir, 1,200 millones de lempiras

17.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras y los países de Centroamérica se han vuelto grandes lavadores del narcotráfico.

Así lo estimó el economista del Foro Social de la Deuda Externa para el Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.

Para el experto en temas financieros, es difícil estimar un monto sobre cuánto dinero ilícito mueve el narcotráfico, pero a simple vista se puede detectar.

Entre los indicativos están el incremento de la actividad económica en las zonas que son rutas abiertas del narcotráfico: el norte, el occidente y el sur del país.

“Uno ve que cuando agarran carteles fuertes como los Valle Valle, Los Cachiros y otros de La Mosquitia, la actividad económica cae grandemente”, comparó.

Uno de los problemas es que no existen controles por parte del Estado sobre los recursos que circulan en la economía nacional, solo en el sistema financiero hay ciertas normativas para verificar la procedencia del dinero.

Pero hay otras actividades económicas como la construcción, el comercio y la agricultura que es fácilmente penetrada por el narcotráfico y, al final, Honduras termina lavando ese dinero.

Indicó que en sus bóvedas los narcotraficantes tienen cantidades incontables de dólares que a diario buscan meter en la economía para hacerlo legal.

Algunos es posible que lo vendan, que hagan inversiones en la economía informal o contratan personas para limpiar el dinero.

El economista indicó que se ha hecho análisis de que hasta las remesas están infiltradas por el narcotráfico.

Se estima que el 5% de las remesas son producto del narcotráfico, ya que un cartel de Estados Unidos o México envía una remesa, utiliza testaferros para hacer los cobros y estos la entregan al cartel.

Se estima que podrían ser 50 millones de dólares al año lavados por medio de las remesas, es decir, 1,200 millones de lempiras.

Para Zepeda, hace falta mayor control de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).