Honduras

Accidentada marcha de la resistencia en Día de la Independencia en Honduras

Tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula hubo enfrentamientos a pedradas con elementos de la Policía Nacional, así como ataques a la prensa

FOTOGALERÍA
15.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Seguidores del partido Libertad y Refundación y otros miembros de la resistencia y la oposición, culminaron a pedradas una marcha paralela por el Centro de Tegucigalpa, la capital de Honduras, durante las celebraciones del Día de Independencia centroamericana.

Tras un discurso del líder del Libre, el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), un grupo de personas encapuchadas llegaron a la zona para causar actos fuera del orden, por lo que elementos de la Policía Nacional respondieron con gases lacrimógenos, iniciando una lluvia de piedras.

La situación fue casi igual en la segunda ciudad principal del país, San Pedro Sula, donde se decomisaron 'varios instrumentos que ellos traían para causar caos', dijo Emanuel Ordóñez, jefe policial a la radio América tras una confrontación a pedradas con la policía en los exteriores del estadio Morazán.

La marcha de la resistencia fue un evento paralelo al tradicional desfile patrio, que incluye a centros educativos de educación media, instituciones del Estado y comandos de las fuerzas de seguridad nacional.

Sin embargo, en este recorrido los encapuchados pintaron paredes desde el bulevar Morazán hasta el Parque Central de la capital hondureña. Los que marcharon han lanzado piedras en contra de los policías. Mientras que los vendedores perdieron sus productos ya que salieron en veloz carrera de las calles del centro de la capital.



En ese mismo momento, atacaron a dos miembros del canal HCH, se trata del camarógrafo Luis Fiallos y el periodista es Fernando Banegas a quien le quebraron las costillas, según se pudo constatar.

Una ambulancia de la Cruz Roja se estacionó en las cercanías del Congreso Nacional para atender a las personas afectadas por los gases, entre ellas una niña de diez años de edad.

Vale recordar que estos mismos grupos, el pasado 1 de mayo en el Día del Trabajo, incendiaron el edificio municipal de Tegucigalpa, donde se perdieron varios archivos históricos de la ciudad.

La marcha paralela de la resistencia, no contó este año con ningún centro educativo como apoyo, en cambio tuvieron la presencia de otras organizaciones civiles, políticas, sindicales y de asociación LGTB de Honduras que se hicieron presentes con palillonas.

En tanto, el expresidente Zelaya en su discurso destacó un mensaje de seguir 'luchando contra el dictador' y que 'podemos sacar los escuadrones de la muerte, bajarle a los combustibles, a la oligarquía del poder', entre otras palabras.