Honduras

Honduras: 6,140 millones de lempiras para las familias del corredor seco

El gobierno firmó un convenio de Renovación de la Carta de Entendimiento con cooperantes

06.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de sacar de la pobreza a más de 50 mil familias que residen en el corredor seco, el gobierno firmó un convenio por 254 millones de dólares (unos L 6,140 millones).

El acuerdo fue firmado con representantes de la Unión Europea, Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), Banco Mundial, Agencia de Desarrollo Canadiense y el gobierno de Honduras.

Se busca reducir en un 20% los índices de desnutrición y generar al menos 15 mil empleos.

Las familias que serán beneficiadas residen en 74 municipios de 13 departamentos del país que fueron afectadas severamente por la sequía provocada por el cambio climático.

El presidente Juan Orlando Hernández participó la mañana del jueves como testigo de honor en la firma de convenio de Renovación de la Carta de Entendimiento para la Alianza del Corredor Seco.

La inversión del convenio es de 254 millones de dólares, alrededor de 6,140 millones de lempiras, de los cuales 212 millones de dólares son de la cooperación Internacional y 42 millones de dólares son fondos nacionales.

“Quiero agradecer a los cooperantes porque a veces es difícil alinear las prioridades entre ambos sectores, gobierno y cooperantes”, dijo el presidente Hernández.

“Al alinearse hemos obtenido mejores resultados y eso se puede ver fácilmente”, indicó.

Vea: Sequía afecta a 400,000 personas del corredor seco

Fortalecimiento
“Esta iniciativa manda un poderoso mensaje de confianza con los organismos internacionales que busca fortalecer la gobernanza de la gestión del recurso hídrico y establecer bases para el crecimiento continuo, sostenible de las zonas rurales y la mejora de la infraestructura rural, así como otros de orden educacional e institucional”, detalló.

El mandatario exhortó a los cooperantes, alcaldes y sociedad civil de que este es el momento de ir al campo y constatar en qué situación están viviendo las familias hondureñas.

“Debemos hacer un taller pronto para delinear mejores esquemas y buscar la forma de ser más efectivos, pero igual debemos ir al campo y constatar lo que se ha hecho”, añadió.

“Invito a los cooperantes a visitar La Mosquitia hondureña, porque esto es algo que se debe replicar y queremos evitar que la gente no vuelva a trabajar en actividades ilícitas ligadas al narcotráfico, como sucedió en el pasado y que queremos evitar que se repita”, destacó Hernández.

“Con la renovación del convenio se busca un modelo de gestión conjunta de recursos económicos, que permita atender en forma integral a las familias en condición de vulnerabilidad”, concluyó.