Honduras

Los escolares de la zona sur se declaran listos para reciclar

Los clubes ambientales han comenzado a compartir los conocimientos adquiridos con el resto del centro educativo, logrando un cambio paulatino en los alumnos de los diferentes grados. La clasificación de los desechos es vital

06.09.2018

CHOLUTECA, HONDURAS. -“Vamos a reutilizar el plástico” es el compromiso que asumieron los alumnos de los cinco centros educativos que conforman el programa de Escuelas Amigables con el Ambiente en la zona sur del país.

La determinación de los chicos surgió luego de la jornada de capacitación que brindó el personal de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), ya que les explicaban sobre la importancia de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Conocimientos
Carlos Castillo, alumno del noveno grado en el Centro de Educación Básica (CEB) Roger Guillén Bellino, aseguró que el taller le aclaró sus dudas sobre la manera en la que se deben manejar los desechos sólidos.

“Ahora sí ya tenemos una herramienta que nos ayude a hablar con los compañeros más pequeños sobre estos temas, porque uno no sabía cómo explicarles”, dijo el jovencito.

Anabel Tábora, maestra guía del CEB Roger Guillén Bellino, aseguró que se está viendo un cambio sustancial en la actitud de los niños.

“Los niños están preocupándose por depositar la basura en los contenedores correspondientes, para ellos ahorita es un juego, pero así se va creando una cultura”, aseguró la entrevistada.

En el caso del Centro de Educación Básica Las Acacias, el tema de las tres R es un tanto más conocido por lo que han comenzado a replicarlo en los diferentes espacios del plantel.

“Nosotros les decimos a los compañeros dónde deben botar la basura y ellos lo hacen”, comenta Isis Galeano, alumna del tercer grado del CEB Las Acacias.

Otro de los temas abordados es cómo los productos comunes que los humanos utilizamos le están haciendo daño al planeta.

¡Cuántos años, qué mal!, reaccionan los niños cuando los tutores de MiAmbiente les explican sobre los 4,000 años que tarda el vidrio en descomponerse en el ambiente, generando contaminación para los ecosistemas.

La información brindada ha cambiado la manera de ver el ambiente en los niños.