Honduras

Auditoría de la Secretaría de Agricultura y Ganadería investiga proyecto de riego de Jamastrán

FOTOGALERÍA
26.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) está a la espera de que la Unidad de Auditoría Interna de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) concluya con la investigación de presuntas irregularidades en la ejecución del Proyecto de Irrigación en el valle de Jamastrán.

“Teniendo conocimiento que la Unidad de Auditoría Interna a su cargo planificó el inicio del proceso de investigación sobre la ejecución de dicho proyecto; se ha determinado que sea la Unidad la responsable de llevar a cabo la investigación de los hechos denunciados, debiendo informar a la Dirección de Participación Ciudadana sobre los resultados obtenidos para dar respuesta a la solicitud del denunciante”, cita el oficio remitido por el TSC a la auditora interna de la SAG.

El pasado 26 de junio, EL HERALDO reveló que el proceso de licitación de ese proyecto violó el principio de transparencia, dejando un perjuicio económico de más de 26 millones de dólares al país.

El TSC recibió la denuncia sobre presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto, por lo que de inmediato se instruyó a la Dirección de Participación Ciudadana nombrar una comisión con el propósito de iniciar las diligencias pertinentes que determinen la notificación o no de responsabilidades.

Sin embargo, el pleno de magistrados resolvió que fuera la Unidad de la SAG quien ejecutara la investigación, para evitar la duplicidad de esfuerzos y de inversión de recursos.

Lea además: Zamorano inaugura primera maestría en Ciencias en Agricultura Tropical Sostenible

La Unidad de Auditoría Interna deberá emitir un informe dirigido a las autoridades de la SAG y al TSC, informando los resultados de las evaluaciones o auditorías internas practicadas y las recomendaciones pertinentes para el aseguramiento y mejora de la calidad del proceso de control interno institucional.

El ministro de la SAG, Mauricio Guevara, manifestó
que el proyecto de riego del valle de Jamastrán
solo podrá reiniciarse cuando se den los resultados
de la auditoría y que sea verificada por el Tribunal
de Cuentas.

Asimismo, en el informe deberá contemplar los hallazgos de hechos que puedan derivar en responsabilidad administrativa o en indicios de responsabilidad civil o penal de los servidores públicos, si los hubiere, a fin de que el TSC proceda conforme a derecho.

El ente contralor afirmó que el proceso de auditoría no impide que las acciones comprendidas en dicho proyecto se paralicen, las mismas podrán seguirse desarrollando conforme a su plan operativo.

El proyecto contemplaba la irrigación de 5,200 manzanas en el sector oriental para este 2018, sin embargo, esta promesa solamente fue un sueño para los pobladores.

Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo

El TSC notificó a la SAG que su departamento de Auditoría Interna sería el encargado de realizar la investigación.
El TSC notificó a la SAG que su departamento de Auditoría Interna sería el encargado de realizar la investigación.