Honduras

Johnny McDonald es el rey de los mascarones

Artista hondureño especialista en las artes plásticas confecciona vistosos mascarones a base de esponja, pintura y una enorme imaginación que lo convierte en un artista único en el país

FOTOGALERÍA
25.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Por medio de las esponjas traduce su arte. Johnny McDonald es un caricaturista especialista en artes plásticas, actor y escultor hondureño que elabora vistosos mascarones con las esponjas.

Es el primer fundador nacional de los mascarones caricaturescos de esponjas en el país.

Cuando empezó a trabajar en la caricatura 3D fue con el objetivo de modernizar el arte contemporáneo para convertirlo en algo moderno, novedoso y llamativo.

El amor por el arte nació con él, pues desde muy pequeño comenzó a retratar personajes y a realizar los mascarones.

Desde que era un niño se dedicó a dibujar ya que en su casa tenían un taller de pintura.

El arte que tiene McDonald lo ha hecho viajar por el mundo representando a Honduras como uno de los mejores artistas a nivel nacional.

En sus inicios -comenta-, su pasión era caricaturizar a los próceres y héroes nacionales.

Cuando empezó en el mundo de los mascarones se tardaba hasta tres días en realizar uno, pero a medida pasó el tiempo fue adquiriendo experiencia y ahora en 24 horas logra confeccionar un mascarón.

Al momento de realizar sus obras, lo primero que busca es el personaje que desea caricaturizar, luego lo retrata en papel y lo transforma en un mascarón.

La época en que tiene más trabajo es en septiembre por ser el mes donde escuelas y colegios lo buscan para los desfiles.

En Honduras es el único artista que domina todas las técnicas y disciplinas de las arte plásticas. Una de las cosas que motivaron a Johnny Mcdonald a convertirse en un retratista hondureño es la posibilidad de expresar sus inquietudes sobre la situación del país a través de sus obras de arte.

Desde que empezó en el mundo del arte, los personajes que más ha caricaturizado son de los próceres y héroes hondureños para las fechas cívicas y en especial a Lempira, que es el más solicitado por los centros educativos.

Los materiales que utiliza para sus mascarones son alambre galvanizado, esponja, pegamento, pintura acrílica y sin duda el toque artístico y talentoso de sus manos.

Imparte talleres
Aparte de hacer mascarones es un artista que le gusta transmitir sus conocimientos a jóvenes interesados en aprender las artes plásticas.

McDonald se ha dedicado a capacitar a jóvenes en edades de 15 años en adelante.

“Cuando me apasioné por este mundo de los mascarones, empecé a enseñarle a otros para que juntos hiciéramos caricaturas tridimensionales”, comentó.

Los mascarones siempre han existido, pero con el estilo jocoso es el primero en desarrollarlo, según comentaba McDonald.

Anécdotas
Entre risas comentó que algunos personajes se han molestado por los mascarones que él ha hecho.

En sus mascarones siempre ha tratado que el personaje al cual retrata lleve algún elemento representativo ya sea una espada, un libro o algún otro elemento con el fin de explicar cuál es el propósito de caricaturizar a este personaje.

Uno de los ejemplos que citó fue el del expresidente Roberto Suazo Córdova, en el cual llevaba una Constitución de la República y mucha gente no estaba de acuerdo y luego el expresidente se molestó y le dio un empujón a la persona que andaba con su mascarón.

Otro caso tiene que ver con una petición que le hicieron las militantes de Visitación Padilla, donde solicitaron que retratara a Oswaldo Ramos Soto en acción de protesta, porque en una de sus intervenciones dijo que las mujeres solo servían para orinar y esa acción causó molestia en Soto porque fue personificado de forma burlesca.

Uno de los planes que tiene McDonald como artista es realizar una colección de todos los historiadores, artistas y pintores de Honduras.

Otro de los planes es realizar mascarones de los expresidentes de Honduras.