Honduras

Tradición con sabores y colores de Cantarranas

FOTOGALERÍA
29.04.2018

Cantarranas, Honduras
Es un espacio acogedor donde las tradiciones se resisten a marchitarse, donde el sabor a dulce captura a sus visitantes y donde las paredes de viejas casas hablan a través de murales.

Así es el municipio de Cantarranas, ubicado al oeste del Distrito Central y el escenario de innovadoras actividades para fomentar la cultura.

Ejemplo de ello es que por segunda ocasión se realiza el Guancasco Muralista de los Pueblos del Mundo.

El primero se desarrolló en 2016 y durante esta actividad se realizaron cinco murales comunitarios.

Después de casi dos años, 27 artistas latinoamericanos impregnaron de talento y color el cautivador municipio ubicado en el departamento de Francisco Morazán.

Esta vez fueron siete murales los que se realizaron y que ayer en horas de la tarde fueron inaugurados para la comunidad. Los pinceles que dieron vida a estas obras fueron manipulados por manos hondureñas, colombianas, nicaragüenses, mexicanas y salvadoreñas.

“Esta es una actividad en la que muralistas de Latinoamérica realizan obras de arte de manera colectiva en diferentes paredes de inmuebles, tanto públicos como privados”, manifestó Marco Guzmán, regidor de la Municipalidad de Cantarranas.

El tema de los murales se concentra en las tradiciones, costumbres, riqueza natural y literatura hondureña.

Por ejemplo, las 122 gradas que conducen al barrio Las Lomas, cerca del antiguo palacio municipal, a media cuadra del parque central, resplandecerán con la combinación de varias tonalidades de azul y verde para representar la riqueza hidrográfica del territorio marcado por cinco estrellas.

De las siete piezas artísticas, hay una que representa a un hombre de tez dorada, cabellos blancos y ojos sabios.

Ese hombre es el maestro Edilberto Borjas, el escritor oriundo de Cantarranas y líder cultural de la comunidad.

Dispuesto, con un libro abierto y frente a un grupo de niños se representó al maestro Borjas... así como se le suele observar desde hace varias décadas.

Vestido con una sencilla camiseta verde y sus imperdibles gafas. El fondo del mural es como si fuera el abanico de artes que impulsa el maestro entre niños y jóvenes.

Una nota musical, un barco que flota cerca de la luna y vecina de un papalote, así se muestra la variedad de artes que impulsa Borjas.

Lea además: 3.8 millones de hondureños tienen menos de 19 años

Irresistibles tentaciones
Desde las 2:00 de la tarde de este sábado y durante este día, más de cinco mil capitalinos han realizado un éxodo rumbo a la tradición y el buen sazón. Y es que también en Cantarranas se desarrolla el XXII Festival de Alimentos y Juegos Tradicionales en Vías de Extinción “Dolores Guzmán de Borjas”.

Durante este día, 40 emprendedores de esta municipalidad se apuestan en los alrededores del parque central para encantar a los turistas con su sazón y conquistar el paladar con exquisitos productos como la suculenta nacarigüe, que es una sopa de gallina india con arroz de maíz, también la chanfaina y la carne asada.

Los nacatamales, sopa de frijoles con pelleja de cerdo, cuajada y frijolitos fritos o cocidos, sin duda son una tentación para los turistas.

Para refrescarse del calor, el visitante puede elegir una chicha de piña, maíz, maicillo y tamarindo. Y qué decir de los dulces que han convertido a Cantarranas en la cuna de las confituras tradicionales. No por nada el pan, las rosquillas, tabletas de leche, trocitos de papaya, melcochas y cocadas han logrado que por años centenares de personas se movilicen hasta este municipio para saciar su tentación.

Martín Medina, comerciante de Cantarranas, expresó que “esta es una oportunidad para que la gente disfrute de la danza, el teatro y de la gastronomía, esta es una actividad que incentiva el turismo”.

Este grupo de zanqueros compartieron alegría entre los participantes. (Foto: El Heraldo Honduras)

Este grupo de zanqueros compartieron alegría entre los participantes.

Todavía hay tiempo
Las actividades serán retomadas este día con una misa solemne programada para las 8:00 de la mañana en la parroquia Inmaculada Concepción, ubicada frente al Parque Central.

Desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana, los participantes podrán disfrutar de las presentaciones de grupos de danzas folclóricas criollas, un recital poético y las interpretaciones de la Banda de los Supremos Poderes.

Al mediodía se desarrollará el Desfile Mágico Fantástico con la participación de las gigantonas, Banda Marcial de Yuscarán, zanqueros, Timbucos de Cantarranas, mimos del Teatro Imágenes y obras de teatro de la Universidad Pedagógica Nacional.

Un homenaje a poetas como Pompeyo del Valle, Tulio Galeas, Livio Ramírez y Galel Cárdenas ha sido programado para las 3:00 PM. Los artistas que participaron en el II Guancasco de Muralistas serán reconocidos durante un acto especial que se ha preparado para las 4:30 PM.

El cierre de las actividades será a las 6:30 de la noche con un acto ceremonial al que asistirá la comunidad.