Honduras

Yani Rosenthal cumplirá condena en correccional de Miami

El empresario y político hondureño deberá cumplir su condena de 36 meses de prisión a partir del 16 de febrero

28.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El empresario hondureño Yani Rosenthal solicitó a la justicia de Estados Unidos cumplir su condena en la cárcel Federal Correctional Institution (FCI) de Miami.

Esta prisión federal alberga solamente a varones y es de baja seguridad, según indica el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Uno de los abogados defensores de Rosenthal, David Spears, solicitó mediante una carta al juez del caso, John G. Koeltl, que su defendido sea designado en esa instalación ubicada en el sur de la Florida.

“Somos co-abogados de Yani Rosenthal en este asunto. En el proceso de sentencia que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2017, solicitamos que el Sr. Rosenthal sea designado a una instalación en el sur de la Florida para que pueda ser lo mejor posible para que el hondureño pueda alojar a los familiares y amigos visitantes”, establece el documento al que tuvo acceso EL HERALDO.

Esta solicitud fue aceptada por el juez que conoció el proceso judicial del hondureño, es decir, que la justicia estadounidense no puso ninguna objeción en torno a la petición.

La defensa y el mismo Rosenthal pidieron cumplir la condena en esa cárcel porque “ofrece alojamiento especial para prisioneros judíos observantes, que incluyen servicio religioso y comida kosher”.

Otro documento judicial indica que Yani Rosenthal deberá presentarse a la prisión antes del 16 de febrero del 2018 a las 2:00 de la tarde para comenzar a cumplir su condena.

Rosenthal fue sentenciado a tres años de prisión, los que comenzarán a correr en el mes de febrero.

En julio de 2017, Rosenthal se declaró culpable por participar en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita. La Fiscalía explicó que la conducta de lavado de dinero de Rosenthal implicó un esquema basado en el comercio en el cual Los Cachiros usaron una compañía de fachada para comprar ganado con ganancias de drogas en subastas en Honduras.

Entre 2008 y 2013, mientras actuaba como vicepresidente de la empacadora, Rosenthal “hizo que la empacadora comprara ganado a ganaderos, sabiendo que esta estaba financiado y respaldado por el producto del narcotráfico de Los Cachiros”, dijo el fiscal.

Según la sentencia, el hondureño deberá pagar 500,000 dólares como compensación al gobierno de Estados Unidos por el costo del juicio en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. Asimismo, deberá pagar 2.5 millones de dólares, unos 57 millones de lempiras, por la multa establecida por los jueces. Esta se pagará en el término de 90 días después de la sentencia.

De interés: La carta donde Yani Rosenthal informaba sobre su sentencia en EE UU

Tags: