Honduras

A revisión planes de estudio en todo el sistema educativo de Honduras

Antes de modificar el esquema de evaluación en escuelas y colegios se deben revisar planes, dicen autoridades

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09.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Para mejorar el rendimiento de los estudiantes a nivel nacional, la Secretaría de Educación someterá a revisión los planes de estudios en los distintos niveles educativos.

Una fuente de entero crédito de Educación reveló a EL HERALDO que tras varias reuniones con expertos en calidad educativa se determinó que antes de cambiar la distribución de los puntajes en las evaluaciones se debían revisar las clases que los estudiantes cursan en la primaria y secundaria.

Esto debido a que deben variar los mecanismos de enseñanza antes de cambiar los procesos de evaluación.

Niveles educativos
En el sistema escolar hay tres ciclos. El primero contiene los primeros tres años de escuela, de primero a tercer grado, específicamente.

El segundo nivel inicia en cuarto grado y termina en sexto grado, dando paso al tercer nivel conocido como el ciclo común de primer curso a tercero o noveno.

En cada uno de esos niveles las clases varían de acuerdo a los contenidos que deben aprender los estudiantes.

Sin embargo, se ha detectado que el mecanismo para evaluar es similar en todos los niveles, así como la distribución del puntaje.

La revisión buscará, según se maneja, que a mayor grado, mayor exigencia.

Es decir, exámenes valorados en menor cantidad de puntos para los primeros años de la enseñanza y mayor puntaje para los niveles más avanzados.

Actualmente, un estudiante del primer ciclo cursa las siguientes asignaturas: español, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, educación cívica, artística, computación, biblioteca, orientación o salud.

Un alumno del segundo ciclo cursa español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, educación física, actividades prácticas, computación, inglés, educación cívica o valores y artística.

Foto: El Heraldo

La revisión va orientada a saber cómo es el aprendizaje para cada nivel y definir si se deben adicionar o eliminar asignaturas de los planes de estudio.

De acuerdo con las autoridades educativas, el nuevo modelo de evaluación, que se suponía comenzaba este mes de agosto, debe hacer que los estudiantes aprendan y no que solo se preocupen por aprobar la clase.

La ministra de Educación, Rutilia Calderón, manifestó que se revisó el informe de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

+Educación revisará esquema de evaluación por bajo rendimiento

En dicho informe, realizado por el Instituto Nacional de Investigación y Evaluación Educativa y Social (INIEES), se menciona que en muchas ocasiones los estudiantes no comprenden lo que estudian.

“Se determinó que las tareas, trabajos y exámenes miden especialmente conocimientos, muy pobremente miden otros niveles cognitivos como son la comprensión, aplicación, análisis y creación, lo que muestra una debilidad en cuanto a qué se espera que aprendan los estudiantes”, dice el documento.

El nuevo modelo de evaluación debe hacer que los estudiantes aprendan y no que solo se preocupen por aprobar la clase.

El nuevo modelo de evaluación debe hacer que los estudiantes aprendan y no que solo se preocupen por aprobar la clase.

Cabe mencionar que los contenidos no varían.

Los cambios en los puntajes no han comenzado debido a este nuevo proceso de revisión, sin embargo, no se descarta que en septiembre se comience.

Otra de las estrategias que se aplicará es la evaluación de los docentes y la capacitación intensiva en áreas como matemáticas y ciencias naturales que es donde hay bajo rendimiento escolar.

Los docentes sostienen que la mejora en el sistema parte no solo de la evaluación en los maestros sino en la mejora de las condiciones dentro de las aulas.

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