Honduras

Honduras pidió a Estados Unidos mover tanque de combustible en Palmerola

La concesionaria asegura que el gobierno norteamericano ya está haciendo las gestiones. Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil pidió un informe aeronáutico para tomar las medidas

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06.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras le planteó a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa su preocupación por la presencia de un tanque de reserva, que almacena dos millones de galones de combustible de avión, que pondría en peligro la certificación del aeropuerto que se construye en Palmerola, Comayagua.

El titular de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Wilfredo Lobo, confirmó a EL HERALDO que se han reunido en varias ocasiones con personeros de la embajada de Estados Unidos para tratar el problema que genera la reserva de combustible.

Reveló que adicionalmente se ha solicitado al concesionario un estudio aeronáutico sobre el particular. Durante las reuniones también han participado miembros de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privadas (Coalianza), la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y Palmerola International Airport S.A. de C.V. como concesionario.

“Estamos exigiendo al concesionario que realice un estudio aeronáutico sobre la existencia de este tanque de combustible y al final se determinará remover o mitigar los riesgos del tanque”, declaró el funcionario a EL HERALDO.

Lobo confirmó que se ha hablado de la remoción completa de los tanques y trasladarlos a otro lado más seguro porque como AHAC han exigido atención a este tema debido a que no se puede construir una terminal aérea con riesgos en sus operaciones.

Consultado sobre si existe voluntad de Estados Unidos para reubicarlo, el funcionario aseguró que “siempre ha habido buena voluntad de ellos, pero hay muchos entes que estamos involucrados y cada tema es tratado en conjunto”.

2 millones

de galones de combustible pondrían en riesgo la certificación de la terminal.

Expertos consultados por EL HERALDO y asesores del gobierno explicaron que lo mejor es hacer los cambios en este momento para no poner en riesgo la millonaria inversión de 163.5 millones de dólares que cuesta la terminal, es decir, más de 3,700 millones de lempiras.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) al momento de certificar la terminal aérea podría valorar esos aspectos sino se toman las correcciones a tiempo, pero esto requiere de inversión, que la podría asumir el concesionario o la Embajada, porque en el lugar hay espacio para hacer la reubicación.

Un informe de infraestructura de CoST, Honduras, revela que a pocos metros de donde se realizan los trabajos para la edificación de la nueva terminal aeroportuaria está la enorme cisterna.

La pregunta de los expertos es “cómo se manejará el funcionamiento de un tanque de combustible, un ‘military fuel farm’ (granja de combustible militar), existente en el complejo y de utilidad del Ejército de Estados Unidos”.

De acuerdo con los planos proporcionados a EL HERALDO, la enorme reserva de combustible se ubica en el extremo norte de las mangas de abordaje, donde se estacionarán los aviones que operarán hacia Palmerola.

Certificación
El titular de la Insep, Roberto Pineda, destacó que la OACI juega un papel importante en la certificación de los aeropuertos y desde un principio se debió tomar en cuenta la existencia de este tanque de almacenamiento.

El problema se ha ido solventando de manera técnica para que no haya problemas al momento que esté completamente finalizada la estructura del aeropuerto y están siguiendo las recomendaciones de las empresas supervisoras, Consultores en Ingeniería S.A. de C.V. (Cinsa) y FOA Consultores, así como de Ingeniería y Servicios S.A. de R.L. de C.V. (FIS).

Más de $163.5 millones

cuesta la construcción del aeropuerto de Palmerola, en Comayagua.

Ejecutivos de la empresa concesionaria confirmaron que “el gobierno de Estados Unidos ya está al tanto y ya se encuentran realizando las gestiones a lo interno para proceder con ese proyecto de reubicación, incluso ya propusieron alternativas donde reubicarlo”.

Mientras que las autoridades de la Embajada de Estados Unidos hasta el jueves no daban respuesta de sobre las coordinaciones que se están realizando con las autoridades hondureñas sobre la existencia del tanque que abastece las aeronaves de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Palmerola.

EL HERALDO intentó conocer, por segundo día, la versión de la Embajada sobre el particular, pero no hubo ninguna respuesta.