Honduras

Tanque de combustible pone en riesgo certificación del aeropuerto de Palmerola

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05.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un enorme tanque con capacidad de almacenar dos millones de galones de combustible de avión, que pertenece a la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Estados Unidos, pondría en riesgo la certificación de la nueva terminal aérea que se construye en Palmerola, Comayagua.

Fuentes consultadas por EL HERALDO informaron que existe preocupación de que la millonaria inversión que supera los 163 millones de dólares esté en peligro, debido a que la cisterna de almacenamiento está a pocos metros de donde se construye la terminal aérea.

Al principio, cuando se hicieron los diseños preliminares, se recomendó que la obra se realizara al lado oeste de la pista actual, es decir, al extremo contrario de la Academia Militar de Aviación (AMA) de la base Enrique Soto Cano y del complejo militar estadounidense.

El aeropuerto

internacional de Palmerola se ubica a 78 kilómetros de Tegucigalpa y vendrá a asumir las operaciones internacionales que en este momento desarrolla la terminal aérea de Toncontín, mediante el concesionario Aeropuertos de Honduras.

Pero después, la empresa constructora, junto a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) decidieron hacer la construcción al extremo este para aprovechar el fácil acceso por medio de la carretera CA-5.

En el tercer informe de aseguramiento sobre transparencia de la iniciativa CoST en Honduras, se plantea este punto como una de las principales observaciones.

Foto: El Heraldo

Riesgos
El informe en poder de EL HERALDO señala que “es importante considerar aspectos de cómo se manejará el funcionamiento de un tanque de combustible Military Fuel Farm (granja de combustible militar), existente en el complejo y de utilidad del ejército de EE UU”.

Según la propuesta nueva del diseño, señala el documento, el tanque de almacenamiento de carburante quedará muy cerca de los edificios importantes del aeropuerto de Palmerola.

Al mismo tiempo advierte que “el descuido de este tipo de aspectos podría entre, otras cosas, poner en peligro la certificación del aeropuerto”, cuando ya esté construido en enero de 2019.

Los expertos de CoST consideran importante el nivel de divulgación de 92.8% en los proyectos de infraestructura, pero aún así, queda una pregunta sin contestar: ¿podría o no la ubicación actual del tanque de 2,000,000 de galones de combustible tener un impacto adverso al momento de la certificación del aeropuerto?

Roberto Pineda, titular de Insep, confirmó la presencia del tanque en la zona y sostuvo que se están haciendo las adecuaciones con el gobierno de Estados Unidos para garantizar el futuro del proyecto.

Foto: El Heraldo

Certificación
El representante de la empresa constructora, Palmerola International Airport S. A. de C. V., Erick Robledo, aseguró a EL HERALDO, que no habrá problemas con la certificación, porque “la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) requiere que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias y eso es lo que se tiene previsto”.

Reafirmó que “bajo ningún motivo se pone en riesgo la certificación del aeropuerto”, sin detallar qué medidas de seguridad se tomarán.

Robledo destacó que los trabajos de la construcción de la terminal avanzan como está establecido en el contrato de concesión a 30 años, ya que en la segunda quincena de julio comenzarán a edificar la terminal con el ingreso de 650 trabajadores de los 2,000 que emplearán.

De momento, se están terminando las vías de acceso y el embaulado de una caja de drenaje, para una quebrada que pasa por el extremo norte de la pista y en la reubicación temporal de la AMA.

La terminal aérea contará con siete mangas para recibir aviones de gran calado, como el A340 y los Boeing 777 y 747, ya que se busca alcanzar una categoría 4-E, además se construirá una estación para bomberos.

La constructora informó que los movimientos que se han realizado en el diseño son para maximizar y han sido aprobados por Insep, la compañía supervisora con la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAAP).

Fuentes informaron que existe una solicitud de Honduras a la embajada norteamericana de reubicar el depósito de carburantes, pero este extremo hasta ayer no había sido confirmado por las autoridades norteamericanas a EL HERALDO.