Honduras

Honduras: Juez mandaba a su guardaespaldas a comprarle coca

El profesional del derecho, Pedro Arturo Mejía Oyuela, fue destituido por el Poder Judicial debido a que tiene una serie de denuncias de abuso de autoridad y otro tipo de delitos

FOTOGALERÍA
28.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El juez de letras del departamento de Gracias a Dios, Pedro Arturo Mejía Oyuela, fue denunciado ante la Inspectoría de Tribunales porque, presuntamente, obligó a su motorista y guardaespaldas a que le comprara cocaína y alcohol en el carro del Poder Judicial.

Así lo revela el expediente administrativo número 163-2017 del Poder Judicial al que la Unidad Investigativa de EL HERALDO tuvo acceso.

El documento, de 26 páginas, indica cada uno de los abusos de Mejía Oyuela y los de otros funcionarios de ese juzgado.

Lea también: Escuchas revelan amoríos y tráficos de influencias de Teodoro Bonilla

El 14 de abril de 2016, el guardia de seguridad del Juzgado Departamental de Gracias a Dios, Aywan Thomas Modes, denunció vía telefónica ante la Inspectoría General de Juzgados y Tribunales al abogado Pedro Arturo Mejía.

Los argumentos del empleado judicial se basan en que arbitrariamente lo nombró su conductor personal, siendo el acuerdo en el cargo de guardia de seguridad del Juzgado.

El expediente administrativo 163-2017 de la Inspectoría General de Tribunales indica cada uno de los supuestos abusos cometidos por el juez Pedro Mejía, de Gracias a Dios.

El expediente administrativo 163-2017 de la Inspectoría General de Tribunales indica cada uno de los supuestos abusos cometidos por el juez Pedro Mejía, de Gracias a Dios.

Presuntamente, lo amenazó con el despido por negarse a comprarle droga para su consumo.

La denuncia establece que el funcionario judicial se valió de su cargo ordenando a miembros de la Policía Nacional de Puerto Lempira, Gracias a Dios, la detención del guardia, aludiendo que lo había amenazado a muerte.

Asimismo, el celador indica que personas del “bajo mundo” de la zona lo amenazaron a muerte en varias ocasiones.

+Con globos blancos en el cielo despiden a estudiante del Instituto Central asesinado

El 23 de abril, la Inspectoría recibió una llamada anónima en la que se indicaba que el abogado Mejía Oyuela conoció del expediente jurisdiccional en materia de familia 50-2013 y dictó sentencia en el mismo, sin tener competencia objetiva ni funcional.

Esto en vista de que la Corte de Apelaciones de La Ceiba, Atlántida, aún no había resuelto la excusa presentada por la jueza Carmen Lorena Vásquez Vásquez, situación que podría derivar en una nulidad de actuaciones, con la intención de dilatar el proceso.

Además, el 19 de abril de 2016, la Inspectoría recibió otra denuncia anónima contra Mejía Oyuela, en la que se tuvo el conocimiento que el funcionario maltrataba verbalmente al personal auxiliar de dicho juzgado.

Otro hecho se reportó el 26 de abril del mismo año cuando la coordinadora del Ministerio Público de Gracias a Dios, Wendy Rodríguez, denunció al juez, “por actuar con total abuso de autoridad a librar oficios a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para el decomiso de un vehículo y una motocicleta”.

También se levantó expediente en contra de la funcionaria judicial Carmen Lorena Vásquez Vásquez, a quien se le encontró responsabilidad disciplinaria.

También se levantó expediente en contra de la funcionaria judicial Carmen Lorena Vásquez Vásquez, a quien se le encontró responsabilidad disciplinaria.

Asimismo a una agencia bancaria para embargar una cuenta de ahorro propiedad del señor Oscar Benítez, quien figura como demandado en el expediente jurisdiccional en materia civil número 02-2016, el cual corresponde a la carga procesal de la jueza Carmen Lorena Vásquez, quién aún no había admitido a trámite la demanda, derivándose de ello que Mejía Oyuela se arrogó la ejecución de diligencias aún no ordenadas en autos.

Por tal motivo, contra dicho funcionario se abrió en el Ministerio Público el expediente número FLPL 17-2016, por los delitos de abuso de autoridad.

+Declaran culpable a policía por crimen del empresario hondureño Mario verdial

El 5 de mayo de 2016, la jueza supernumeraria del mismo órgano jurisdiccional presentó otra denuncia contra Mejía Oyuela, esta vez porque el togado le ordenó que se abstuviera de seguir conociendo el expediente jurisdiccional en materia penal número 48-2016, ya que dicho expediente sería conocido por él.

De igual manera le advirtió a la escribiente Olga Patricia Zúniga que se abstuviera de conocer el expediente antes mencionado.

El juez Mejía Oyuela en dos ocasiones manifestó que lo llamaron del Poder Judicial y del Ministerio Público, específicamente de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico, para que él conociera la causa penal referida, sin presentar ningún documento soporte para que la denunciante se inhibiera o excusara de conocer el mismo.

El legajo de denuncias también indica que Mejía Oyuela, además, le solicitó al fiscal Víctor Vásquez que la recusara por haber ido al centro penal a ponerse a la orden de los imputados, y por tal razón, ameritaba ser investigada por el MP.

Los dos funcionarios judiciales fueron citados por el ente judicial a audiencias de descargo para establecer su punto de vista ante la infinidad de denuncias en su contra.

Los dos funcionarios judiciales fueron citados por el ente judicial a audiencias de descargo para establecer su punto de vista ante la infinidad de denuncias en su contra.

Conclusión de Inspectoría
Sobre estas actitudes, el 2 de junio de 2016 la inspectoría de Tribunales concluyó que Mejía Oyuela incurrió en actos contrarios al decoro, ética y dignidad que el cargo le exige, al inobsevar el cargo de Aywan Thomas Modes como guardia de seguridad al designarlo como su conductor personal, y excederse en su autoridad como juez al ordenar a miembros de la Policía la detención del guardia, con el pretexto de haberlo amenazado de muerte, pero sin encontrar la imputación delictiva en estado de flagrancia.

Tras escuchar a Mejía Oyuela, y valorar las pruebas aportadas, la Dirección de Personal de la Carrera Judicial identificó la responsabilidad administrativa del funcionario judicial por haber incurrido en las infracciones disciplinarias graves de la Ley de la Carrera Judicial.

Es por ello que esa dependencia del Poder Judicial recomendó que se le impusiera la sanción disciplinaria al referido funcionario, de la destitución del cargo, sin responsabilidad institucional.

El 1 de febrero de 2017 la Dirección de Administración de Personal de la Carrera Judicial remitió el expediente disciplinario a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

EL HERALDO constató en el Poder Judicial que Mejía Oyuela fue notificado del despido el 17 mayo de este año.

El 31 de mayo el funcionario judicial presentó un reclamo ante el Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, que se encuentra pendiente de ser resuelto.

+Las noticias más importantes de Honduras y el mundo de este miércoles

Otros funcionarios
En el mismo expediente figuran otros funcionarios judiciales con conductas irregulares.

En marzo de 2016, la delegada departamental de Derechos Humanos de Puerto Lempira denunció a la jueza supernumeraria del mismo juzgado, Carmen Lorena Vásquez Vásquez, “Por retardo en la administración de justicia e irregularidades”, al haberse excusado injustificadamente, para seguir conociendo el expediente jurisdiccional en materia de familia, sin que conste en autos la remisión de dicha excusa a la Corte de Apelaciones de La Ceiba, Atlántida.

La denuncia también fue interpuesta contra la señora Aída Lestina Allen Gonzales, secretaria general de dicho juzgado, por haberle faltado el respeto a la denunciante, cuando esta le solicitó ver el libro de remisiones.

Asimismo, el 11 de mayo de 2016, Mejía Oyuela fue denunciado por un abogado debido a que el expediente jurisdiccional en materia civil 02-2014, la jueza Vásquez, en fecha 7 de enero de 2016, se excusó de seguir conociendo el caso, por incurrir en causal de recusación, al haber presentado al demandante en un trámite administrativo antes de ser jueza supernumeraria en dicho juzgado.

No obstante, en fecha 25 de enero de 2016, dictó resolución declarando con lugar una cuestión incidental. El mismo expediente fue resuelto sin lugar por Mejía Oyuela, a pesar de que este fue juramentado en el cargo hasta el 27 de enero de 2016. La jueza abogada Vásquez Vásquez fue despedida igualmente de su cargo por estos abusos.

+Pandilla 18 dibuja el sello del terror en una aula del Instituto central Vicente Cáceres

Tanto Mejía Oyuela como Vásquez Vásquez fueron removidos de sus cargos sin derecho a remuneración, por haber incurrido en faltas disciplinarias graves.

Tanto Mejía Oyuela como Vásquez Vásquez fueron removidos de sus cargos sin derecho a remuneración, por haber incurrido en faltas disciplinarias graves.