Honduras

Municipalidad de Danlí sanea sus finanzas e invierte L 53.1 millones

FOTOGALERÍA
15.12.2016

Danlí, El Paraíso, Honduras
Las expectativas económicas halagüeñas que tenían las autoridades municipales de Danlí durante los primeros tres meses del año se fueron disipando a medida bajo la recaudación tributaria.

A la fecha por concepto de pago de impuestos a las arcas municipales han ingresado 63 millones de lempiras de los 83 que se esperaba recaudar.

“La amnistía que vence el 30 de diciembre en lugar de beneficiarnos, ha bajado el ingreso por pago de impuesto, ya que la gente deja sus pagos para último momento”, aseguró el alcalde Ramiro Chacón.

De los 118 millones que se tenía presupuestado percibir solo se han recibido 92, debido a la baja recaudación y la deuda de seis millones de lempiras que tiene el gobierno central con la comuna por concepto de transferencias.

Empero, algunas medidas de saneamiento financiero como la reducción de planillas generarán un ahorro de ocho millones en el gasto corriente.

Foto: El Heraldo

Logros
Pese a los retos financieros que ha enfrentado la alcaldía se han logrado ejecutar obras de infraestructura vial, escolar, ampliación de la red de agua potable y saneamiento, obras sociales y la recuperación de espacios públicos.

El edil estimó que una de las inversiones más importantes es la actualización del sistema de catastro que permitirá registrar más de 22 mil predios que actualmente no tributan.

“Con el apoyo financiero internacional el próximo año se echará a andar este importante sistema”, afirmó.

Otro de los proyectos emblemáticos es el inicio de la construcción de la terminal de buses y el mercado municipal para el cual la comuna donó el predio valorado en 65 millones de lempiras.

En materia de infraestructura vial se erogaron 9.1 millones de lempiras, de los cuales tres millones se destinaron a la pavimentación de calles y el resto en recuperación en arterias de tierra.

En total la comuna ha invertido a la fecha 53.1 millones de lempiras que representan el 44 por ciento del presupuesto.