Honduras

Simpatizantes del Partido Nacional protestan para que TSE inscriba candidatura de Juan Orlando

La presidenta del Comité Central, Gladis Aurora Lopez, pidió a los nacionalistas mantenerse alertas ante las presiones que viene haciendo la oposición .

FOTOGALERÍA
12.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tal y como dirigentes del Partido Nacional (PN) lo habían advertido, simpatizantes de esa institución política acudieron este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para protestar a favor de la inscripción de Juan Orlando Hernández como candidato presidencial.

Con pancartas y mensajes a favor de la reelección de Hernández, los manifestantes se plantaron frente al TSE para pedir una oportunidad más para que JOH aspire a gobernar el país por cuatro años más.

Solo minutos antes de la protesta, la presidenta del Comité Central, Gladis Aurora Lopez, pidió a los nacionalistas mantenerse alertas ante las presiones que viene haciendo la oposición.

López dijo que es entendible la postura de la oposición “porque es difícil enfrentarse a un líder que de verdad está cambiando Honduras”.

La política manifestó además que son respetuosos de la Constitución de la República y que la última palabra la tiene el pueblo hondureño y “que son unos pocos quienes quieren quitarnos el derecho a decidir nuestro futuro”.

Mientras que Juan Diego Zelaya, secretario ejecutivo del Consejo Central del Partido Nacional (CCPN), dijo estar seguro que el TSE inscribirá a Hernandez como candidato presidencial.

Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre el actual mandatario hondureño aceptó ser el candidato de dos movimientos del Partido Nacional para las próximas elecciones.



A través de una comparecencia ante los medios de comunicación Hernández dijo haber tomado la decisión tras una intensa plática con sus familiares.

'He tomado la decisión de aceptar ser el candidato de las dos corrientes del partido, asumiendo que el compromiso lo vamos a llevar a cabo con el respeto y la debida altura', expresó en esa ocasión Hernández.

Sin embargo, la oposición se ha mantenido contra esta postura del presidente sobre querer volver a lanzarse como presidente por otro período más y ha anunciado medidas para evitar que Hernández participe nuevamente en los comicios electorales.

Hernández culminará su gobierno el 27 de enero del 2018, sin embargo, buscará ser reelecto para el período 2018-2022.

Las leyes hondureñas han sido reguladas para permitir la reelección presidencial que desde 1982 no había sido posible.

Mientras que el TSC tiene hasta el 21 de diciembre para poder definir si procede o no la inscripción de candidaturas en todos los niveles electivos de los partidos políticos que van a participar en el proceso electoral.