Honduras

Honduras: Piden ampliar horarios en la aduana de Cortés para agilizar despacho de mercaderías

Decreto ejecutivo crea la Coprisao para descongestionar las aduanas y le otorgan amplias facultades para remover, cancelar, destituir, nombrar y suscribir los cambios que sean necesarios para agilizar el despacho de mercancías

FOTOGALERÍA
22.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
El despacho de mercaderías en la aduana marítima de Puerto Cortés puede agilizarse con acciones prácticas.

Así lo dijeron ayer importadores y agentes aduaneros consultados por EL HERALDO. Las medidas pueden centrarse en la ampliación de los horarios de atención y la incorporación de personal aduanero certificado.

En los últimos días, la aduana de Cortés ha estado envuelta en fuertes señalamientos por la lentitud en los trámites para el despacho de mercaderías.

Por esa aduana marítima ingresan entre 300 y 350 contenedores diarios, según la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato, sostiene que son varios actores que inciden en las trabas en el sistema aduanero del país.

Por esa aduana marítima ingresan entre 300 y 350 contenedores diarios, según la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Una de las propuestas es ampliar los horarios de atención al público

“Es una serie de detalles, son varios actores los responsables, aquí es de coordinar con todos ellos, el que importa, el que exporta, el agente aduanero tiene mucho que ver, la naviera, Empresa Nacional Portuaria”, declaró.

El funcionario agregó que “lo importante es sentarlos a todos a la mesa con dos objetivos: hacer ágil el tránsito de mercaderías y no afectar el control en la seguridad”.

Lea además: Anuncian pruebas de confianza para empleados aduaneros

Horarios
Una de las propuestas es ampliar los horarios de atención al público en varias dependencias públicas y privadas.

Agregaron que las labores inician a las 8:00 de la mañana y terminan a las 4:00 de la tarde.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Cortés (CCIPC), Antonio Cruz, dijo que la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) atienden en esos horarios.

Los entrevistados relataron que en años anteriores han aplicado horarios navideños de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche los días jueves y viernes.

No obstante, por la acumulación de carga contenerizada que prevalece en esa aduana marítima, así como en los almacenes fiscales de la zona norte, amerita más horas de trabajo de las dependencias citadas anteriormente para que el personal de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) pueda extender sus horarios de revisión de contenedores y otras mercancías como vehículos usados.

Los entrevistados consideran que la extensión de horarios puede aplicarse en lo que resta de noviembre y durante diciembre próximo.

También puede interesarte: Así fue la captura de Wilter Blanco en Costa Rica

Personal eficiente
La segunda recomendación es la incorporación de oficiales de aforo de la DARA, pero que sean profesionales con capacidades y conocimiento.

La subdirectora de Rentas Aduaneras, Linda Almendárez, dijo que recientemente se amplió de 30 a 40 el número de oficiales de aforo.

Sin embargo, los entrevistados sostienen que agilizar el despacho de mercaderías no se resuelve con una mayor cantidad de personal de la DARA, sino con profesionales que conozcan los criterios de valoración aduanera.

Los consultados explicaron que a veces se manda personal joven con poco conocimiento en el tema. Señalaron que la DARA conoce con nombre y apellido los oficiales de aforo y despacho que tienen mayores habilidades para trabajar en aduanas con alto flujo comercial como Puerto Cortés.

+Niño de 10 años es encontrado muerto en el baño de su casa

Facultades
La noche del lunes anterior, el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao).

Este grupo creado mediante decreto ejecutivo 083-2016 tiene como objetivo lograr una reforma integral del sistema aduanero.

Un boletín de prensa del Departamento de Comunicaciones de Casa Presidencial detalla que la comisión estará integrada por tres personas nombradas por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Apuntan que de preferencia, los comisionados deben ser un empresario, un experto en materia aduanera y un profesional del derecho.

Ellos tendrán amplias facultades con las que prácticamente harán una intervención para descongestionar las aduanas.

“La Comisión, sin perjuicio de las atribuciones contenidas en el Artículo 100 de la Ley General de la Administración Pública, tendrá todas las potestades, atribuciones y facultades para suscribir las órdenes, circulares, traslados, remociones, sustituciones, nombramientos, destituciones, cancelaciones, acuerdos, resoluciones, autos y providencias que sea necesario emitir”, detalla la nota.

Asimismo, indica que la comisión tomará las decisiones e instrucciones para la ejecución del gasto, conforme al presupuesto autorizado a la DARA, ejecución que se hará por la Secretaría de Finanzas.

El Consejo de Ministros autorizó mediante este decreto que mientras dure el proceso de reforma integral del sistema aduanero y operadores de comercio, la Coprisao tendrá bajo su autoridad directa a la DARA.

Además mandan a la Comisión a realizar una evaluación del sistema aduanero, de la DARA y de todos los procesos aduaneros, “el cual deberá concluirse a más tardar 60 días después de su toma de posesión”.

“Para realizar dicha evaluación, la Coprisao se auxiliará de cualquier institución u órgano del Estado que crea necesario”, detalla el boletín.

Lea también: La lujosa vida que rodeaba al capo hondureño Wilter Blanco

Explican que los resultados de esta evaluación deben ser presentados con sus recomendaciones al Presidente de la República para que este adopte las medidas que estime adecuadas.

La comisión también tendrá la responsabilidad de adoptar y ejecutar el plan de medidas inmediatas de corto, mediano y largo plazo, el cual será presentado por el Programa Honduras 2020 y aprobado por el Presidente de la República.

“Lo que se busca es lograr a la brevedad posible elevar los niveles de calidad de servicio al usuario, competencia en igualdad de condiciones, competitividad, eficiencia fiscal y administrativa, facilitación comercial, simplificación administrativa y armonización de los procesos aduaneros, transparencia, seguridad y certeza en el servicio aduanero de Honduras, validándolo a través de los parámetros de medición establecidos”, detalla el comunicado