Salud y Belleza

10 excelentes beneficios de aprender idiomas

Intentar adquirir los conocimientos de una segunda lengua puede aportar valor a campos que jamás habrías imaginado, segun estudios

18.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aprender un nuevo idioma no solo nos ayuda a comunicarnos mejor con otras personas, tambien fortalece ciertas áreas de nuestro sistema nervioso.

Más allá de las ventajas que puede aportar aprender un nuevo idioma en sí, llama aún más la atención la forma positiva en que puede repercutir en el cerebro, la memoria e incluso en la reducción de niveles de estrés.

A continuacion le detallamos 10 beneficios de aprender un segundo idioma.

1.- Aumenta el poder del cerebro

Un idioma extranjero es un nuevo sistema de reglas, estructuras y léxico. El proceso de aprenderlo obliga al cerebro a adquiri nuevos patrones.

El cerebro trabaja en el significado, esforzándose por comunicarse, desarrolla habilidades clave de aprendizaje como el pensamiento cognitivo y la resolución de problemas.

VEA:15 datos sobre los beneficios de correr para la salud

2.- Mejora la memoria

Es simple: cuanto más se usa el cerebro, mejor funciona. Un nuevo lenguaje requiere no solo la familiaridad con el vocabulario y las reglas, también obliga a ser capaz de recordar y aplicar el conocimiento.

Un dato curioso es que las personas que hablan varios idiomas tienen cerebros más ejercitados y rápidos para recordar nombres, direcciones, hechos y cifras.

3.- Aumenta la capacidad de realizar múltiples tareas

Según un estudio de la Universidad Estatal de Pennsylvania, las personas que aprenden varios idiomas y son hábiles pasando de un sistema de lenguaje a otro son mejores haciendo varias tareas a la vez, lo que supone un trabajo muy exigente para el cerebro.

4.- Agudiza la mente

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra reveló que las personas multilingües son mejores observando su entorno. Detectan fácilmente cualquier cosa que sea irrelevante y son mejores para identificar información engañosa.

Cabe destacar que el estudio se llevó a cabo comparando sujetos multilingües y monolingües. Los primeros tenían una ventaja notable.

OBSERVE: Los 10 mejores remedios para combatir el mal aliento

5.- Mantiene la mente sana por más tiempo

El aprendizaje de idiomas mantiene tu cerebro sano. Para los adultos monolingües, la edad media para los primeros signos de demencia es de 71 años. Para los adultos que hablan dos o más idiomas, la edad media para esos primeros signos es de 75.

6.- Mejora la toma de decisiones

La capacidad de tomar decisiones se convierte en un proceso más sencillo para las personas que hablan varios idiomas. Los multilingües tienen más confianza en sus decisiones como resultado de la práctica continua a la hora de elegir cómo expresarse y qué expresiones usar cuando se habla en un idioma que no es el materno.

7.- Mejora el primer idioma

Gracias al aprendizaje de nuevos idiomas conocemos más de cerca nuestra manera de escribir y expresarnos. Al final terminaremos absorbiendo las reglas de nuestro lenguaje más intuitivamente.

8.- Mejora el rendimiento en otras áreas académicas

Los estudiantes que ponen mayor énfasis en los idiomas, obtienen mejores resultados en matemáticas, comprensión lectora y vocabulario.

9.- Aumenta la capacidad de establecer contactos

Al hablar en otros idiomas las personas pueden abrir nuevos caminos tanto en su vida social como profesional, y es que se desarrolla totalmente la capacidad de comunicación en el mundo globalmente conectado.

10.- Proporciona mejores resultados laborales

De acuerdo con la encuesta del Instituto Eton, sobre Desarrollo del Lenguaje en la Fuerza Laboral, el 89% de sus clientes declaró que los empleados multilingües son más valorados y el 88% declaró que la contratación de miembros del equipo con conocimientos de idiomas es importante para su organización.

Finalmente, el aprendizaje de nuevos idiomas ayuda a desarrollar fuertes habilidades cognitivas, tales como una mejor formación de conceptos, flexibilidad mental, multitarea, habilidades de escucha y resolución de problemas.

LEA: Conoce cuáles son los peligros de beber agua muy fría