Utilidad

¿Justifica el desorden?

Los cinco “peros” de los empleados amontonadores de papeles

FOTOGALERÍA
17.03.2014

Qué fácil es decir que cada cosa debe tener su lugar. Pero llevarlo a la práctica y, sobre todo, que esto se vuelva una constante es lo complicado.

Pero complicado no quiere decir que es imposible, hay formas de apostar al orden en la oficina, ya que con esto no solo consigue un espacio de trabajo confortable, sino que le permite concentrarse más en sus labores (sin tantas distracciones) y encontrar los documentos más rápido (evitando altos niveles de estrés y pérdida de tiempo).

“Un espacio saturado le provoca distracciones al empleado. En cambio, el orden va ligado a la productividad, eficiencia y organización”, aseguró Gexabel Artica, experta en recursos humanos.

En este punto también coincidieron la diseñadora de interiores Marcela Lanza y la gerente de la tienda de decoración AG Designs, Ana Cristina Galeano, quienes comentaron que “si los clientes encuentran desorden en la oficina se llevarán el concepto que la empresa en general es un desastre”. Y agregaron que sobre un escritorio no se ve nada estético colocar carteras, loncheras o recipientes de comida, “por lo que debe mantenerlos en un lugar no visible”.

Para no seguir poniendo excusas y decidirse por ordenar su espacio de trabajo, le planteamos los cinco peros que ponen los empleados para justificar el desorden en la oficina, PERO Superguía Empleos no solo se queda con el problema, también le da la solución.

1.
Problema: “Mi oficina se caracteriza por tener pilas de papeles amontonados, pero no creo que eso afecte mi productividad”.
Solución: el estrés por no encontrar a la primera lo que busca puede afectar su estado de ánimo, iniciativa y creatividad. Existen cajas de diversos tamaños, colores y materiales que le ayudan a organizarse. Use cada color para un propósito distinto y acomodarlas por categoría.

2.
Problema: “Me gusta limpiar, pero tengo documentos importantes y no quiero que, por accidente, se vayan al cesto de basura”.

Solución: eso no es excusa para tener papeles dispersos. Al contrario, debido a su importancia debe clasificarlos, y una forma de hacerlo es a través de pequeños cajones.



3.
Problema: “Quiero archivar, pero tengo tanto trabajo que no me da tiempo”.
Solución: la mayoría de los empleados temen archivar documentos, pero es algo que tendrán que hacer tarde o temprano. En cuanto al tiempo, quizá le tome más de lo que esperaba, pero a la larga valdrá la pena, pues esos minutos u horas de organización los ahorrará en el tiempo que pasaba revolviendo papeles.

4.
Problema: “Me esfuerzo por mantener todo en su lugar, pero en las mañanas saco mi laptop, celular, cargador, cables de la tablet, bolso, lonchera... y todo se vuelve un caos”.
Solución: su oficina se puede desordenar fácilmente si no ha definido el espacio para estos artículos de uso diario. Busque pequeñas cajas organizadoras que ofrezcan un espacio conveniente para almacenar este tipo de artículos. Elija aquellas que por su material pueda colocar en cualquier lugar, como el piso o en una repisa. También le pueden servir para guardar el material de proyectos específicos, muestras o revistas. Así tendrá todas sus cosas en su espacio de trabajo, pero bien guardadas.

5.
Problema: “Me parece muy buena opción la de las cajas, pero mi espacio de trabajo es reducido, no me caben muchas cosas”.
Solución. No solo debe limitarse al piso de la oficina, también hay archiveros que se cuelgan de la pared y quitan el mínimo de espacio. Tome en cuenta el tamaño de su escritorio para no saturarlo con este tipo de implementos. Recuerde que le tiene que quedar espacio libre para realizar sus tareas. Se trata de aprovechar cada rincón con opciones multifuncionales, es decir, que le permitan guardar muchas cosas sin necesidad de sacrificar el espacio físico de su oficina. Tómese su tiempo eligiendo los accesorios ideales para su espacio de trabajo.

Tags: