Empresarios hondureños han entregado a los candidatos presidenciales un plan de acción para impulsar un entorno de negocios favorable en el país.El documento, titulado “Estrategia de empresas sostenibles 2025”, fue elaborado con el apoyo del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UNAH.
Esta es una propuesta, dicen sus impulsores, que busca construir juntos un país más justo, más competitivo y preparado para el futuro. Una apuesta por buscar respuestas a los problemas estructurales del país a través del diálogo que permita entornos desde los cuales se impulsen la inversión, el empleo y el desarrollo económico que demanda el país.
El documento fue entregado a los candidatos del Partido Liberal, Salvador Nasralla; del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura; del Pinu-SD, Nelson Ávila; y de la Democracia Cristiana, Mario Rivera Callejas. La candidata del oficialista Partido Libre, Rixi Moncada, no asistió al encuentro.
Aquí “estamos para proponer caminos concretos hacia un país donde el trabajo, la empresa y el esfuerzo sean motores reales del bienestar. Construir el futuro de Honduras exige empresas fuertes, una democracia sólida y un liderazgo comprometido”, ha sido el mensaje de la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, quien ha enfatizado que “no hay desarrollo sin empleo, no hay prosperidad sin inversión y no hay seguridad sin estabilidad institucional”.
El documento ha quedado en las manos de los candidatos para su análisis y, si lo consideran pertinente, integrar a sus planes de gobierno los puntos que consideren relevantes o que estén en consonancia con sus ofertas electorales.Es un esfuerzo, un llamado a otros sectores sociales para impulsar propuestas similares, encaminadas a proponer respuestas a los problemas estructurales del país.