Ansiedad y depresión

Estos trastornos en nuestra salud mental afectan a un número creciente de compatriotas a partir del ingreso a Honduras del virus covid-19, que obligó al aislamiento preventivo de las personas

  • 26 de julio de 2025 a las 00:00

Estos trastornos en nuestra salud mental afectan a un número creciente de compatriotas a partir del ingreso a Honduras del virus covid-19, que obligó al aislamiento preventivo de las personas. La soledad e incomunicación incidieron en estados de ánimo negativos, al no ser posible la cotidiana socialización. Paralelamente, otros factores contribuyen al alza en patologías mentales: el consumo de estupefacientes, particular pero no exclusivamente entre la juventud. La violencia cotidiana genera estados de indefensión, incertidumbre, zozobra, que desembocan en agresividad o su opuesto: pasividad, incapacidad de reacciones defensivas. El desempleo abierto o disfrazado con la reducción parcial o total de ingresos económicos, provoca incertidumbre, angustia, desesperación, sobre todo entre padres y madres de familia obligados a aportar sustento diario, vestuario, educación, medicamentos a sus familias.

El Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, uno de los tres existentes en el país, atendiendo a esta creciente demanda de sus servicios especializados, y con el respaldo presupuestario de la Secretaria de Salud, ha invertido en mejoras de infraestructura y equipos, adicional a la contratación de mayor numero de personal especializado.

Los servicios ofertados con completamente gratuitos. Aún persisten estigmas respecto a personas padeciendo de trastornos mentales, los que inhiben en la búsqueda de ayuda profesional, sea estatal o privada, lo que incide en la búsqueda de atención profesional puntual, antes que la ausencia de tratamientos agrave la condición del paciente, con resultados negativos tanto para el o para ella como para sus parientes.

Nadie está exento, en alguna etapa de nuestras vidas, de este tipo de padecimientos, que si son evaluados oportunamente posibilitan la cura y reinserción en las actividades cotidianas, sean estas laborales o académicasAmor, solidaridad, comprensión por parte del entorno familiar complementan los tratamientos psiquiátricos y psicológicos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
El creciente uso de motocicletas entre las mujeres
El creciente uso de motocicletas entre las mujeres.
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 2 minutes, 4 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Más allá de las cicatrices: ¿Cómo afectan los accidentes a los motociclistas?
02:25
00:00
02:04
02:04
 
Últimas Noticias