Salvaguardar

La ciudadanía debe defender la institucionalidad de Honduras frente a intentos de alterar elecciones y perpetuar el poder, con la complicidad de sectores militares

  • Actualizado: 22 de marzo de 2025 a las 00:00

Hay que preservar la institucionalidad. La frágil nuestra. Es la ciudadanía la que debe ir a la vanguardia en su defensa. ¿La estrategia siniestra del coordinador del Partido Libertad y Refundación, de quien más podría ser?

De alterar el proceso electoral, en seguimiento a otras tácticas fallidas, la última, la imborrable del anecdotario nacional, la del 9 de marzo, de retrasar la entrega de maletas electorales o no entregarlas, ha develado, ya sin dudas, que no era imaginación, sino una realidad amenazante a enfrentar.

Persiste la ambición de perpetuarse en el poder, con los objetivos visibles de apropiación personal de la cosa pública y de arraigo de la impunidad, por un pasado y un presente, también imborrables.

Si el próximo proceso electoral, como se ve, no le es favorable, entonces procura distorsionarlo. Mío o de nadie. Como el dundo que decide matar la mujer que lo rechaza.

Y de paso continua la pretensión maquiavélica, Pobre Maquiavelo: de referente de lo que no buscaba. La de establecer una dictadura. ¡No tienen por qué emular prácticas perversas!

Lo penoso es que un sector de la actual cúpula militar sea el obsecuente encargado de realizarla complaciendo al Coordinador del PLR.

Desde hace varios gobiernos se han observado los intentos del poder civil de cooptar en su provecho la Institución Armada. Pero lo logrado con ese sector ahora, ni en sueños hubiera pasado.

Como si un poco de estrellitas pudieran opacar al sol que es las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas son nuestras. Se deben al pueblo, como deben sumisión a nuestra Carta magna.

Ese sector de la cúpula militar que las deshonra, su jefe, debe renunciar o ser destituido. No puede estar a cargo de su misión electoral en las elecciones generales.

Y al CNE hay que protegerlo. Debemos hacer un plantón de solidaridad con las comisionadas López Osorio y Hall, cuantos antes. Que una vez más sepan los enemigos de la democracia de la determinación de la hondureñidad por salvaguardar su institucionalidad.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias