Columnistas

¿Qué es la astronomía?

onocer el significado de astronomía es el primer paso para introducirse en esta asombrosa y fascinante ciencia. La astronomía se considera la ciencia natural más antigua que existe ya que, prácticamente, nació al mismo tiempo que el ser humano, que se encarga de estudiar las estrellas, satélites, planetas, y en definitiva todos los cuerpos que existen en el universo y la forma en la que se relacionan entre sí.

Además, la astronomía no sólo ha existido como una ciencia independiente, sino que ha acompañado y ha sido parte fundamental del desarrollo de otras áreas y otras disciplinas como por ejemplo la navegación, ya que no siempre han existido los mapas, las brújulas o los sistemas de navegación que hoy conocemos.

La astronomía y la física son ciencias que se ayudan mutuamente. Para la astronomía, la física es la ciencia que más aporta a su desarrollo y mejoramiento, pues es de suma importancia para comprender las leyes fundamentales del universo, así como para la observación del comportamiento del cosmos.

Gracias a la astronomía la humanidad ha logrado algunos de sus mayores descubrimientos científicos y técnicos de las eras recientes. Por ejemplo, los viajes fuera de la Tierra, el posicionamiento de la Tierra dentro de la galaxia, o la observación detallada de las atmósferas y superficies de los planetas del sistema solar o, incluso, sistemas planetarios y todo tipo de cuerpo celeste fuera de nuestra galaxia, como los agujeros negros.

Históricamente la astronomía ha brindado servicios a la comunidad, desde la medición del tiempo y la orientación de los viajeros hasta la descripción y conocimiento del sistema solar, las estrellas, las galaxias y el universo en su conjunto.

Si bien la astronomía es una ciencia moderna, la misma ha tenido una importante relación con el ser humano desde tiempos inmemoriales; de alguna u otra manera, desde la antigüedad, todas las civilizaciones han tenido algún tipo de contacto con esta ciencia; Aristóteles, Tales de Mileto, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei e Isaac Newton, entre otros, han sido varios de los grandes pensadores que se encargaron de promoverla y elevarla, cada uno en el momento histórico en el que les tocó actuar.

¿Qué hace un astrónomo? Estudia la física del universo, es decir, las leyes que rigen a todo lo que hay en el espacio. Investiga las estrellas, los planetas, las galaxias y otros cuerpos celestes. Para esto, hace uso de telescopios desde la Tierra o en el espacio.

También analiza los datos que obtienen de la observación de los cuerpos celestes, aplicando los modelos teóricos de la física. El estudio e investigación de los astros le permite estudiar los orígenes y el comportamiento de las estrellas y el universo en general. Los astrónomos también diseñan y construyen nuevos equipos de alta tecnología que les sirven de herramientas para hacer las observaciones del espacio.

Ahora ya tienes parte de la información que necesitas para tomar esta importante decisión. Espero que lo que acabo de compartir te ayude a decidir en emprender en la carrera de Astronomía.