Fundada el 2014 con el respaldo de la rectora Julieta Castellanos, lleva ya once años de adquirir, procesar y divulgar el cine nacional y mundial, en una admirable labor de proyección cultural y en apoyo a las distintas unidades académicas de nuestra alma mater, bajo la dirección del franco-hondureño René Pauck y un equipo de jóvenes técnicos que comparten su entusiasmo y profesionalismo.
Merecidamente, esta dependencia de la UNAH fue bautizada con el nombre del crítico Enrique Ponce Garay, en memoria de su desinteresada labor difusora.
El patrimonio fílmico y audiovisual de la Cinemateca, crecientemente enriquecido gracias a donaciones, se remonta originalmente a 1977, cuando el triunvirato castrense que regia los destinos de la nación ordenó cancelar el Departamento de Cine de la Secretaría de Cultura. Gracias a Pauck, por entonces laborando en dicha sección, se evitó la pérdida irreparable de material fílmico, al encontrar casualmente retazos de películas listos para ser trasladados al crematorio, teniendo la afortunada decisión de recogerlos, almacenarlos y restaurarlos, previo a la creación del archivo cinematográfico.
Uno de los principales objetivos de la Cinemateca Universitaria es la difusión del cine hondureño y la memoria audiovisual en sus diversas facetas, vía digitalización, transformando los archivos audiovisuales de formatos descontinuados en digitales, facilitando su acceso al público para su uso.
Consta, además de la filmoteca, de Videoteca, Audioteca, Museo, Biblioteca, Sala de Proyección Francisco Salvador (fundador del Cineclub Robert Flaherty en la década de los mil novecientos sesentas).
La labor investigativa incluye la publicación de libros, entre otros el dedicado al cineasta pionero Samy Kafaty, a su colega Fosi Bendeck y la antología de crítica de películas por Enrique Ponce Garay. La más reciente publicación se debe al sacerdote jesuita David Inczauskis, intitulada “El cine hondureño: arte, identidad y política”.
Las capacitaciones impartidas permiten establecer diálogos entre creadores y experimentadores, además de impartir talleres de producción audiovisual que tienen un efecto multiplicador que ya para el 2023 produjeron 15 cortometrajes, documentales, videoclips y mensajes publicitarios, por parte de estudiantes de la comunidad universitaria. La proyección internacional le ha permitido recibir, en calidad de donaciones, equipos por parte de Canadá y Francia.
Es miembro de la Red CCAPFA, integrada por cinematecas, filmotecas y archivos de Centroamérica y el Caribe, y de la Red Centroamericana de Memoria, cuya misión radica en el rescate y preservación de la memoria histórica del istmo, siendo nuestra Cinemateca Universitaria miembro fundador.
Ha logrado consolidarse al punto que actualmente constituye una unidad de servicio clave no solo en la UNAH, también en la comunidad cultural nacional. Público reconocimiento a todos y cada uno de sus integrantes, imbuidos del espíritu de servicio.