Gracias por recordarnos a Frijol

"El trabajo explora el legado de Carlos Salgado en la radio y el la cultura popular hondureña a través de ‘Frijol el Terrible’, su obra más recordada y entrañable"

  • 21 de octubre de 2025 a las 00:00

En las últimas semanas me acompañó la lectura del libro “Cultura popular y sátira política en la radio hondureña: Carlos Salgado y sus historietas de Frijol el Terrible (1979-1983)” del historiador Guillermo Varela. Este es un trabajo académico que recientemente fue transformado, para alegría de muchos, en un libro, entiendo que en un esfuerzo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Como su nombre lo indica, el trabajo explora el legado de Carlos Salgado en la radio y el la cultura popular hondureña a través de “Frijol el Terrible”, su obra más recordada y entrañable.

Primero quisiera felicitar a Varela Osorio, a quien no conozco personalmente, por seleccionar este tema para investigar. Primero porque explora, aunque sea en una pequeña parcela, la historia de la radio de Honduras y segundo porque una obra como “Frijol el Terrible” y un talento como el de Carlos Salgado merecen ser recordados, estudiados y conservados.

Lógicamente, Varela Osorio precisa en conceptos como el de la sátira, entre otros, contextualiza el entorno en el que se da el fenómeno radial que lo ocupa y analiza los elementos que le parecen pertinentes. Todo lo anterior considero que lo hace muy bien, pero además la manera en la que cuenta los acontecimientos en el trabajo es muy atrapante. Podría incluso decir que me emocioné con algunos fragmentos. Una cualidad que no es esperada en los trabajos académicos, pero cuando sucede es necesario agradecerlo. Yo diría que es toda una gentileza.

Como lingüista, de esta obra me llamó muchísimo la atención que el lenguaje de los personajes, además de las situaciones que viven, hace que el pueblo se identifique con ellos. Frijol y Gañote utilizan un español sencillo, cercano a la gente. Y quiero acotar que yo, en este mismo espacio, he sido crítico de usar en la comedia una forma estereotipada de la lengua, sin embargo, Carlos Salgado es uno de los pocos que lo ha hecho bien. Podría decirse incluso que lo ha hecho magistralmente. Sobre todo porque, como lo demuestra Varela Osorio, la obra de Salgado es profundamente crítica. Hacía reír y pensar, probablemente, en la misma medida.

Esta puesta en perspectiva de la obra de Salgado tiene su principal aporte en que revela un elemento que, si se escucha la historieta con ligereza, puede pasar desapercibido. Uno puede quedarse nada más con la anécdota y la risa, y no pensar en los verdaderos problemas y mensajes que se plasmaron en cada libreto.

Esta recuperación de la memoria radial del país es necesaria. Ojalá se pueda seguir descubriendo y escribiendo sobre talentos, personajes, programas y momentos clave de la radio en Honduras.

Por otra parte, es imposible no pensar en que los tiempos han cambiado y la radio también. No quiero que piense que estas palabras son fruto de la simple nostalgia, pero creo que algo se ha perdido en el camino, porque la radio sin historias no es igual. ¡Qué sería de este mundo sin la ficción! Y no exagero. Solo con esta visión es posible sopesar los tesoros que se produjeron en este país.

De más está decir que es una lectura recomendada, tanto para quienes disfrutaron en algún momento de su vida de las aventuras de Frijol y Gañote como para quienes, muy probablemente por un asunto generacional, no lo hicieron. Así que a leer

Josué R. Álvarez
Josué R. Álvarez
Escritor y docente

Autor de “Guillermo, el niño que hablaba con el mar”, “Instrucciones para un taxidermista” y “De la estirpe del cacao”. Ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Concurso de Cuentos Cortos Inéditos “Rafael Heliodoro Valle” y el Premio Nacional de Poesía Los Confines.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias