Cartas al editor

Proyectos climáticos para CA

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de 2023, BID Invest y la organización de inversión filantrópica Allied Climate Partners (ACP) acordaron apoyar proyectos relacionados con el clima y proyectos en Centroamérica y el Caribe.

Esta colaboración tiene como objetivo acelerar el crecimiento de proyectos y negocios financiables relacionados con el clima en el Caribe y Centroamérica a través de áreas de colaboración, que incluyen que BID Invest comparta su experiencia en selección de administradores y actividades de creación de fondos, y la inversión potencial de BID Invest en el fondo de ACP para el Caribe y Centroamérica. Dentro del alcance del Memorando de Entendimiento (MoU) firmado, BID Invest brindará su experiencia a la ACP, explorando la posibilidad de participar en el fondo inicial de la ACP enfocado exclusivamente en el Caribe y Centroamérica.

El MoU busca agregar valor estratégico a cada uno de los administradores de fondos regionales subyacentes de la ACP y sus participadas. Los fondos subyacentes pueden beneficiarse de la experiencia de BID Invest para agregar valor en los mercados del Caribe y Centroamérica. Además, BID Invest también puede brindar asistencia técnica a las inversiones subyacentes de los administradores de fondos.

La ACP busca agregar una plataforma global de inversión de US$825 millones, respaldada por US$235 millones en capital filantrópico, para apoyar el establecimiento de fondos enfocados en las primeras etapas de desarrollo de proyectos y negocios relacionados con el clima inicialmente en cuatro regiones: África, Sudeste Asiático, el Caribe y Centroamérica, y la India.

Aproximadamente el 75% de cada fondo será capital senior, proporcionado por bancos multilaterales de desarrollo, instituciones financieras de desarrollo, entidades soberanas e inversores del sector privado alineados con su misión.