La Asociación de Estudiantes Hondureños en Taiwán envió una carta a la presidenta Xiomara Castro para exponer: la difícil situación que enfrentamos actualmente como becarios del programa de Becas Solidarias.
Las universidades en Taiwán han solicitado con insistencia el pago de nuestras matrículas para cubrir el semestre que comienza, pero hasta la fecha los desembolsos no han sido realizados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Necesitamos con urgencia que se giren las instrucciones a las autoridades correspondientes para que los pagos sean efectuados y así evitar consecuencias irreversibles.
Cada mes, los pagos de nuestros gastos mensuales llegan con mayor retraso, lo que afecta nuestra capacidad de comprar alimentos, pagar alquiler, cubrir gastos médicos y cumplir con nuestras responsabilidades académicas. La incertidumbre de no saber cuándo recibiremos el siguiente depósito nos mantiene en constante ansiedad, por lo que apreciaríamos que se nos diera una fecha mensual oficial para evitar correr el riesgo de ser desalojados de nuestros hogares.
También lamentamos que desde hace unos meses el grupo de WhatsApp que funcionaba como canal de comunicación con SEDESOL fue cerrado, quedando únicamente el correo electrónico como medio de contacto. Sin embargo, este canal no está siendo atendido, lo que nos deja sin respuestas ni orientación.
Señora presidenta, apelamos a su digna autoridad para que se hagan nuestros pagos, todos somos estudiantes que con esfuerzo académico logramos obtener esta oportunidad. Sabemos que el país atraviesa un periodo electoral, pero este llamado no busca que nuestros estudios se politicen.
Solo queremos asegurar que podamos continuar nuestras vidas en Taiwán hasta graduarnos sin interrupciones.