El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial lanzaron una nueva plataforma para ayudar a países e instituciones a captar capital privado destinado al desarrollo sostenible en la región amazónica, combinando la protección ambiental con el impacto económico y social.
La plataforma se basa en las Directrices para la Emisión de Bonos Amazónicos, recientemente publicadas conjuntamente por el BID y el Banco Mundial. Estas directrices ofrecen un marco integral para estructurar bonos con criterios claros sobre el uso de los fondos, la medición del impacto y la transparencia.
Como primer paso bajo el nuevo programa, el BID planea emitir hasta US$1,000 millones en Bonos Amazónicos, dirigidos a proyectos que reduzcan la deforestación, protejan la biodiversidad y respalden los medios de vida locales y la resiliencia económica.
España contribuyó con US$2 millones a través de la AECID para apoyar el desarrollo de las directrices y la asistencia técnica para futuros emisores. El Fondo Verde para el Clima también brindó apoyo clave.Todas las emisiones de bonos bajo este programa serán monitoreadas en la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes, un sitio web público lanzado y mantenido por el BID con financiamiento técnico del gobierno alemán.
Esta iniciativa forma parte de la plataforma Amazonía Siempre del BID y complementa el programa Amazonía Viva del Banco Mundial, reflejando una mayor coordinación multilateral de cara a la COP30 en Brasil.Con más de 47 millones de personas y más del 20% del agua dulce del mundo, la región amazónica es vital para la estabilidad climática global. El nuevo programa ofrece un modelo para movilizar financiamiento que apoye tanto la protección ambiental como el desarrollo económico inclusivo.