Por Deborah Soloman/The New York Times
Ruth Asawa sólo necesitaba cuatro horas de sueño por noche. Si te levantas a las 4:00 horas, puedes disfrutar de unas horas tranquilas en tu estudio antes de que tus hijos (estaba casada y tenía seis hijos) se despierten y empiecen a hacer preguntas. ¡Maaa!, ¿qué hay para desayunar? ¿Dónde estás?
Realizó gran parte de sus obras en la sala de su casa en San Francisco. Sabemos por fotografías que le gustaba sentarse en el suelo, con las piernas cruzadas y al alcance de sus materiales —carretes de alambre industrial. Hilaba, vuelta por vuelta, fabulosas esculturas abstractas que colgaban del techo y cautivaban a los visitantes a su casa con su delicadeza de encaje y sus siluetas onduladas y en espiral.
Asawa, quien falleció en el 2013 a los 87 años, es tema de una retrospectiva imprescindible en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Aunque durante mucho tiempo fue ignorada por el establishment, por fin ha alcanzado la magnitud de una estrella. Emerge de la muestra del MoMA como una artista totalmente original, que cambió las formas macizas y a veces toscas de la escultura tradicional por estructuras flotantes y transparentes que reflejan la naturaleza en su máxima ingravidez.
Le gustaba exhibir sus esculturas en grupos, y la muestra del MoMA sigue su ejemplo. Es un paisaje fantástico repleto de formas ameboides y puntiagudas. Algunas esculturas son altas, delgadas y vagamente figurativas; otras son esféricas y lunares. Suspendidas del techo, se mueven suavemente en el aire, sus sombras deslizándose poéticamente por el suelo.
“Cuando siembras una semilla, no deja de crecer. Nosotros también necesitamos seguir creciendo cada momento de cada día”, dijo Asawa en una ocasión. Sus esculturas más impactantes tienen miniesferas y formas de frijol anidadas en su interior, esculturas bebés creciendo en su interior.
La exposición del MoMA es cálidamente biográfica y profundiza en su trayectoria como activista cultural. Nos enteramos de las esculturas figurativas que realizó para espacios públicos, algunas con niños de escuela. Cofundó un taller que atraía a artistas profesionales a las aulas. “El arte sólo puede ser enseñado por artistas”, dijo una vez.
Nacida en 1926, Asawa era hija de inmigrantes japoneses que operaban una pequeña granja de hortalizas en California. Su vida dio un vuelco tras el bombardeo japonés de Pearl Harbor y el encarcelamiento de 120 mil residentes de ascendencia japonesa por parte del Gobierno estadounidense.
Asawa tenía 16 años en 1942 cuando su padre fue llevado a la fuerza a un campo de internamiento en Nuevo México. Dos meses después, Ruth, sus hermanos y su madre fueron enviados al hipódromo de Santa Anita, a las afueras de Los Ángeles. Durante seis meses vivieron en establos de caballos reacondicionados. Después, en el Centro de Reubicación Rohwer, en Arkansas, se despertaban cada día en un entorno con guardias en torres de vigilancia y rodeado de alambre de púas.
En 1946, resuelta a convertirse en profesora de arte, Asawa llegó al Black Mountain College de Carolina del Norte, un centro de vanguardia. Allí estudió con Josef Albers, un apóstol de la pintura abstracta que la convenció de ser artista en lugar de profesora. También conoció a Albert Lanier, un estudiante de arquitectura que se convirtió en su esposo.
En 1947, visitó Toluca, México, y vio a artesanos tejiendo alambres para hacer cestas para huevos. Le gustó la simplicidad del bucle, una especie de punto de crochet que le cambiaría la vida. Pero este relato es extremadamente simplista y desestima su conocimiento del modernismo europeo.
Diagnosticada con lupus alrededor de los 60 años, abandonó la escultura, con sus exigencias físicas, por el dibujo.
Asawa rara vez hablaba de los 16 meses que pasó en campos de detención. Pero sus esculturas de alambre en bucle, sus obras más profundas, invariablemente evocan el alambre que una vez confinó a una adolescente y a su familia. En las manos de Asawa, el alambre se transformó de un instrumento de prisión en un salvavidas, una ruta hacia la libertad imaginativa.
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