Por Korsha Wilson / The New York Times
El antiguo refrán dice que cuando la vida te da limones, haces limonada. Pero cuando la vida también te da pepinillos, quizás sea hora de una limonada de pepinillos.
Al menos eso fue lo que sucedió en la cocina de prueba de Popeyes al tiempo que su equipo creaba su exitoso sándwich de pollo. Adornado con moderación con pepinillos añejados en barrica, el sándwich dejó a la cocina con un excedente de pepinillos y su jugo.
“La limonada de pepinillos empezó como broma”, dijo Amy Alarcon, vicepresidenta de innovación culinaria de la cadena. Pero sus beneficios para la hidratación parecían obvios, y “era muy rica”.
Se necesitarían más de cinco años para perfeccionar la receta y pedir suficientes pepinillos añejados en barrica para lanzarla en Estados Unidos, pero Popeyes comenzó a vender una limonada de pepinillos verde eléctrico hecha con salmuera de pepinillos el 1 de abril.
Sin embargo, la idea de añadir salmuera de pepinillos a una bebida no es nueva. Hay shots de pepinillos y martinis de pepinillos en salmuera.
El año pasado, la estrella del pop Dua Lipa vertió en TikTok jugo de pepinillos y de jalapeño en una Pepsi Light, generando innumerables imitadores en línea.
Hace poco, incluso hubo una limonada de pepinillos en Disneyland California, que dividió a los comentaristas en línea. Algunos deseaban probar la bebida, mientras que otros la consideraron demasiado ambiciosa. “Me encantan los pepinillos, pero esto es asqueroso”, escribió una persona.
Los cocineros caseros llevan siglos usando la base ácida de la limonada para explorar sabores. En Brasil, un rápido batido en una licuadora llena de limones verdes, leche condensada y hielo produce una limonada refrescante y dulce con una agradable consistencia gracias a los lácteos. El nimbu pani, una limonada india hecha con limones, sal, menta y comino, también refresca en los días calurosos.
Bryan Quoc Le, científico de alimentos y autor de “150 Food Science Questions Answered” (150 Preguntas sobre la Ciencia de Alimentos Respondidas), afirmó que muchas culturas tienen una versión de limonada salada o fermentada porque la combinación estimula muchos receptores gustativos a la vez. “Es ácido, más sal, más dulce, y al añadir un elemento fermentado también se obtiene el umami”, explicó.
La madre de Le preparaba nuoc chanh muoi, la versión vietnamita de limonada, después de sus competencias de cross country en preparatoria.
“Mi madre me decía que era ‘nuestra versión de Gatorade’”, dijo Le.
Estudios han demostrado que el azúcar y la sal ayudan a rehidratar el tejido muscular mejor que el agua.
Y la limonada de pepinillos es perfecta en los meses de calor, dijo Alarcon. No sólo hidrata, sino que ofrece un sabor sorprendente, dijo, agregando que “a veces quieres un toque extra”.
© 2025 The New York Times Company