Las hembras bonobo dominan en sociedades matriarcales, desafiando el orden natural

Un estudio de 30 años revela que las bonobos, primates en peligro de extinción, mantienen su liderazgo mediante coaliciones femeninas que enfrentan a los machos

  • 19 de mayo de 2025 a las 00:00
Las hembras bonobo dominan en sociedades matriarcales, desafiando el orden natural

Por Annie Roth / The New York Times

La dominación masculina es el orden natural de las cosas, dicen algunos. Pero los bonobos, primates con los que compartimos casi el 99 por ciento de nuestro ADN, podrían verlo de otra manera.

Los bonobos son grandes simios que viven en sociedades dominadas por hembras, una relativa rareza entre los mamíferos, particularmente en especies donde los machos son el sexo de mayor tamaño. Aunque las bonobos hembras son más pequeñas que los machos, ellas mandan.

Los científicos se han preguntado durante mucho tiempo cómo las bonobos hembras mantienen sus matriarcados. En un estudio publicado recientemente, investigadores que rastrearon a seis comunidades de bonobos en la República Democrática del Congo durante casi 30 años proporcionaron la primera explicación con base en evidencia de cómo las bonobos hembras obtienen y mantienen el dominio sobre los machos dentro de sus comunidades. Hallaron que las hembras forman coaliciones contra los machos para inclinar la balanza de poder a su favor.

Cuando un bonobo macho se sale del aro, las hembras se unen para atacarlo o intimidarlo. Los machos que se achicopalan pierden categoría social, mientras que sus adversarias la ganan, permitiéndoles mejor acceso al alimento y a parejas para sus hijos.

Estos simios en peligro de extinción, que solo se encuentran en la República Democrática del Congo, son difíciles de estudiar en estado salvaje.

Martin Surbeck, ecólogo del comportamiento en la Universidad de Harvard, y otros científicos pasaron miles de horas recorriendo densas selvas.

Es sabido entre los primatólogos que los bonobos hacen mucho el amor, además de la guerra. Se acarician con bastante intensidad, fabrican juguetes sexuales y mantienen relaciones homosexuales. En vista de su actividad sexual y menores niveles de violencia en comparación con los chimpancés, la idea de que los bonobos son tranquilos es generalizada.

Sin embargo, las observaciones de Surbeck y su equipo, y las de otros investigadores, desafían el estereotipo armonioso de estos primates. “Los bonobos no son tan pacíficos como la gente podría pensar”, dijo Maud Mouginot, antropóloga en la Universidad de Boston, que no participó en el estudio actual.

Esto incluye los conflictos entre sexos. De 1993 al 2021, los investigadores observaron mil 786 casos de un macho que inició problemas con una hembra. Algunos ejemplos fueron actuar agresivamente hacia una hembra o su cría, o monopolizar la comida. En aproximadamente el 61 por ciento de estas peleas, la hembra hizo equipo con otras hembras y salió victoriosa.

Estos conflictos “pueden ser muy graves”, afirmó Surbeck. “En algunas ocasiones, sospechamos que el macho murió como consecuencia del ataque”.

Surbeck y su equipo probaron varias hipótesis sobre cómo las hembras mantienen el poder en la sociedad bonobo. El equipo encontró evidencia que respalda lo que los investigadores denominan la “hipótesis de la coalición femenina”, que sugiere que las hembras colaboran para dominar a los machos durante los conflictos, resultando en mayor categoría social para las hembras ganadoras. La hembra bonobo promedio supera en rango a aproximadamente el 70 por ciento de los machos de su comunidad, hallaron los investigadores.

“Para quienes han trabajado en el campo con bonobos, no es tan sorprendente —pero es realmente positivo contar con datos cuantitativos reales de diferentes comunidades de bonobos”, afirmó Mouginot.

© 2024 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias