Jeremy White se sumerge en la mente de Springsteen en nueva película

Durante meses, Jeremy Allen White escuchó las memorias de Springsteen en su preparación para interpretar al ícono del rock en la película "Deliver Me From Nowhere"

  • Actualizado: 21 de octubre de 2025 a las 20:52
Jeremy White se sumerge en la mente de Springsteen en nueva película

Por Ben Sisaro / The New York Times

Durante meses el año pasado, Jeremy Allen White tuvo a Bruce Springsteen hablándole constantemente al oído.

White escuchaba una y otra vez la narración de 18 horas de Springsteen de sus memorias, “Born to Run”, como parte de la extensa preparación para interpretarlo en la nueva película “Springsteen: Deliver Me From Nowhere”.

“Lo escuchaba en casa en todo momento. Cuando salía a correr, cuando salía a caminar, cuando hacía la cena. Me ayudaba tener su voz conmigo todo el tiempo”, dijo White, conocido como la estrella de la serie de televisión “The Bear”.

“Deliver Me From Nowhere”, escrita y dirigida por Scott Cooper, dramatiza las dificultades de Springsteen para grabar su álbum de 1982, “Nebraska”, y la crisis depresiva que experimentó tras su creación. La película narra la fragilidad de la salud mental y los límites del arte para sustentarla. En una impactante escena, adaptada directamente de las memorias de Springsteen, el hombre, generalmente visto como un titán del rock que domina estadios, entra al consultorio de un terapeuta y, sin decir palabra, rompe a llorar.

Con “Deliver Me From Nowhere” por primera vez Springsteen permite que su historia sea llevada al cine. El cantautor ha dicho que considera “Nebraska” quizás su mejor álbum, pero desde hace tiempo ha destacado como una rareza en su producción completa.

“Deliver Me From Nowhere” dramatiza la creación del álbum de 1982 “Nebraska”.

Springsteen grabó “Nebraska” en solitario en una rudimentaria cinta de cuatro pistas. Trabajó en ella tras una exitosa gira por “The River”, su primer álbum número 1, que trajo consigo presión de la industria para seguir produciendo éxitos.

Sus grabaciones de canciones como “Atlantic City” y “Nebraska” —relatos de crimen, aislamiento y personajes en busca de una “razón para creer”— fueron originalmente concebidas como demos para ser desarrollados con todo su grupo E Street Band. Pero Springsteen se encariñó con el sonido fantasmal y crudo de la cinta, y tras intentos insatisfactorios por rehacerlas en un estudio, insistió en que la versión en casete se lanzara tal cual, sin importar la baja fidelidad.

Para la compañía discográfica de Springsteen, e incluso para su círculo más cercano, fue una decisión desconcertante y arriesgada para un artista en rápido ascenso. Sin embargo, el álbum alcanzó el número 3 en las listas de popularidad y fue aclamado por la crítica.

La película de Cooper retrata a Springsteen en este período como solitario y atribulado, pero también obsesivamente productivo. Springsteen desarrolla las canciones de “Nebraska” mientras evoca dolorosos recuerdos de la infancia de su padre melancólico y bebedor empedernido, quien aparece en un flashback en blanco y negro golpeando al joven Bruce.

“Bruce estaba atormentado espiritualmente”, dijo Cooper. “Creo que estaba atormentado por su padre, emocionalmente distante, atormentado por esta especie de mito de Estados Unidos —gente que intenta alcanzar el sueño americano y se queda corta”.

Cooper dijo que White fue el único al que consideró para el papel principal de la película. El actor dudó al principio; White no era cantante y nunca había tocado la guitarra.

Pero después de que Cooper le dijo que Springsteen quería que lo hiciera, recordó White, “Pensé: ‘Bueno, no voy a interponerme en su camino’”.

Durante unos seis meses, White estudió guitarra y tomó clases de canto a diario con Eric Vetro, el entrenador vocal de cabecera de las celebridades de Hollywood, quien trabajó con Austin Butler en “Elvis”.

Gran parte de la película se centra en la relación casi fraternal de Springsteen con Jon Landau, quien como crítico musical lo había apoyado antes de convertirse en su mánager y productor ocasional. Su colaboración, que data de 1975, es una de las más largas y exitosas del rock.

Jeremy Strong interpreta a Landau en la cinta. Cuando Springsteen hace una llamada desesperada a Landau, el mánager le dice, “Necesita ayuda, ayuda profesional”. Springsteen comienza terapia, a la que atribuye haberle dado un giro a su vida.

Springsteen y Landau dieron su aprobación para la película, y Cooper dijo que ninguno de los dos pidió cambio alguno. Springsteen también era una presencia habitual en el foro.

“Casi todas las noches recibía un mensaje de Bruce sobre algo que había sucedido en el set ese día y que él sentía que era particularmente honesto o fiel a los momentos que vivía de joven”, recordó White.

“Esos mensajes me llevaron adelante”, añadió.

© 2025 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias