Empresas apuestan por la Inteligencia Artificial y reemplazan a empleados junior

La IA amenaza los empleos de nivel básico: empresas eliminan puestos junior, afectando a recién graduados y cambiando el panorama laboral global

  • 12 de junio de 2025 a las 18:48
Empresas apuestan por la Inteligencia Artificial y reemplazan a empleados junior

Por KEVIN ROOSE / The New York Times

Millones de recientes graduados universitarios buscan trabajo en sectores que no tienen gran uso para sus habilidades, los consideran caros y prescindibles, y están eliminando rápidamente sus puestos en favor de la inteligencia artificial.

Esa es la preocupante conclusión de mis conversaciones durante los últimos meses con economistas, ejecutivos corporativos y jóvenes solicitantes de empleo, muchos de los cuales señalaron una crisis emergente para los trabajadores de nivel básico.

El desempleo entre los recién graduados universitarios se ha disparado a un inusualmente alto 5.8 por ciento en Estados Unidos en los últimos meses. Oxford Economics, una firma de investigación que estudia los mercados laborales, halló que el desempleo entre los recién graduados estaba concentrado principalmente en campos técnicos como finanzas y ciencias computacionales, donde la IA ha avanzado con mayor rapidez.

Pero estoy convencido de que esto es sólo el principio. En entrevista tras entrevista, escucho que las empresas están avanzando rápidamente hacia la automatización del trabajo de nivel básico, y que las empresas de IA están corriendo para construir “trabajadores virtuales” que puedan reemplazar a los empleados junior a una fracción del costo.

Las actitudes corporativas hacia la automatización también están cambiando —algunas empresas han exhortado a los gerentes a ser “IA Primero”, probando si la IA puede realizar una tarea antes de contratar a un humano para hacerlo.

Un ejecutivo tecnológico me comentó recientemente que su empresa había dejado de contratar a gente debajo de un ingeniero de software L5 —título de nivel intermedio que generalmente se otorga a programadores con entre 3 y 7 años de experiencia— porque las tareas de nivel inferior ahora podían realizarse con herramientas IA de codificación. Otro me comentó que su startup ahora empleaba a un solo científico de datos para realizar el tipo de tareas que requerían un equipo de 75 personas en su empresa anterior.

“Los patrones están diciendo: ‘Estas herramientas son tan buenas que ya no necesito analistas de mercadotecnia, analistas financieros ni asistentes de investigación’”, afirmó Molly Kinder, investigadora en el Brookings Institution, un centro de estudios sobre políticas públicas.

En campos como la ingeniería de software, donde existen indicadores claros de éxito y fracaso (como: ¿Funciona el código o no?), los sistemas de IA pueden entrenarse mediante un proceso de prueba y error conocido como aprendizaje por refuerzo para realizar por sí solos secuencias complejas de acciones. Con el tiempo, pueden volverse competentes para realizar tareas que a los trabajadores humanos les llevarían horas o días completar. Por ejemplo, Anthropic, la empresa de IA, afirma que su modelo de chatbot más potente, Claude Opus 4, ahora puede codificar durante “varias horas” sin cesar.

Las empresas de IA están comenzando con la ingeniería de software y otros campos técnicos, pero creen que pronto se utilizarán las mismas técnicas para automatizar el trabajo en docenas de ocupaciones, desde consultoría hasta finanzas y mercadotecnia. Dario Amodei, director ejecutivo de Anthropic, predijo recientemente que la IA podría eliminar la mitad de todos los empleos profesionales de nivel básico en cinco años.

Pero incluso si la IA no asume todos los puestos de trabajo de nivel básico de inmediato, dos tendencias me preocupan.

La primera es que algunas empresas podrían estar recurriendo a la IA demasiado pronto, antes de que las herramientas sean lo suficientemente robustas como para manejar cargas de trabajo de nivel básico completas. (Por ejemplo, Klarna, la empresa sueca de “compra ahora y paga después”, anunció hace dos años el reemplazo de sus agentes de atención al cliente con chatbots de IA, sólo para volver a contratar a personas después de que los clientes se quejaron).

La segunda es que la expectativa de que los empleos de nivel básico sean efímeros puede llevar a las empresas a invertir menos en capacitación laboral, mentoría y otros programas dirigidos a los trabajadores de nivel básico. Esto podría dejar a estos trabajadores sin preparación para puestos más altos en el futuro.

La amenaza de ser sustituidos por la IA parece estar motivando al menos a algunos trabajadores jóvenes. Algunos usan su experiencia con la IA para sacar ventaja a sus colegas de mayor antigüedad; otros evitan por completo las profesiones corporativas tradicionales.

Trevor Chow, de 23 años, residente de San Francisco y recién graduado de la Universidad de Stanford, comentó que pocos de sus amigos estaban entrando a campos tradicionales de tecnología y finanzas, y que la mayoría se dedicaba a acciones arriesgadas como fundar empresas —basándose en la teoría de que si los humanos están a punto de perder sus ventajas laborales ante los potentes sistemas de IA, más les vale darse prisa y hacer algo grande.

© 2025 The New York Times Company

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