Daniel Day-Lewis, el ícono tres veces Óscar, vuelve tras años de retiro con "Anemone"

En una charla exclusiva, Day-Lewis comparte sus sentimientos sobre volver a actuar, su vida privada, y cómo su retiro y familia moldean su arte

  • Actualizado: 29 de octubre de 2025 a las 20:37
Daniel Day-Lewis, el ícono tres veces Óscar, vuelve tras años de retiro con Anemone

Por Kyle Buchanan / The New York Times

Daniel Day-Lewis, tres veces ganador del Óscar que ha ofrecido actuaciones impactantes en cintas como “Petróleo Sangriento”, “Lincoln” y “Mi Pie Izquierdo”, a menudo es aclamado como el mejor actor vivo. Aun así, ha lidiado con sentimientos complejos sobre su trayectoria y las responsabilidades públicas que conlleva.

Propenso a tomar pausas de años entre papeles, Day-Lewis dio una declaración inusual en el 2017, luego de filmar “El Hilo Fantasma”, para anunciar que ya no trabajaría como actor.

En los años desde entonces, la gente sólo ha sentido más curiosidad sobre su retiro.

“La gente tiende a hablar de forma más bien exagerada: cuanto más elusivo parezcas, más te perseguirán”, me dijo recientemente Day-Lewis.

Hablábamos del nuevo drama “Anemone”, que ha puesto fin a su retiro —por ahora. Marca el debut como director de largometrajes del hijo de Day-Lewis, Ronan, y está protagonizada por el actor de 68 años como Ray, un ex soldado taciturno que lleva una vida solitaria en los bosques del norte de Inglaterra. Tras años de aislamiento, es rastreado por su hermano, Jem (Sean Bean), quien espera traer a Ray de vuelta para que se reúna con el hijo problemático que dejó atrás.

Daniel Day-Lewis anunció su retiro de la actuación, pero luego escribió un filme con su hijo.

Day-Lewis comenzó a escribir la cinta con Ronan hace varios años. “Sentía una especie de tristeza anticipada por no poder trabajar con Ronan cuando él hiciera películas, así que sugerí que tratáramos de inventar algo sólo porque sí”, recordó.

Al tiempo que crecía el proyecto y él se incorporaba como protagonista, Day-Lewis tuvo que afrontar sus sentimientos respecto a volver a ser una figura pública.

A continuación, extractos editados de nuestra conversación.

Siempre ha sido cauteloso a la hora de interactuar con la prensa y el público. ¿Se ha sentido diferente esta vez?

No realmente. Supongo que, debido al tiempo que llevo fuera del cine, estoy un poco estresado. Siempre me ha encantado mi trabajo, pero nunca me acostumbré del todo a los demás aspectos de mi vida en torno al trabajo.

¿Qué se siente más antinatural?

Muchos actores son bastante tímidos. Yo definitivamente soy una persona tranquila, y nunca se me ocurrió que, por el hecho de desempeñar ese trabajo, estuviera buscando atención. Siempre me pareció muy sorprendente que se filtrara a la vida cotidiana.

Me pregunto si hay una conexión entre el deseo de aislarse y los personajes que ha interpretado, que viven desconectados de todo, como Ray en “Anemone”.

No formaba parte de nuestro trabajo consciente cuando empezamos a escribir esto. No llevo una vida de ermitaño —sólo vivo tranquilamente con mi familia y mis amigos en un lugar que es más o menos un santuario. Así que no tengo absolutamente nada en común con Ray en cuanto a que esté tratando de escapar del mundo.

“Anemone” fue concebida originalmente como un cortometraje, ¿no es así?

Sí, y probablemente me estaba engañando a mí mismo. A medida que comenzamos a escribir, tras unas semanas viviendo con estos dos cuates en un cobertizo, necesitábamos otras personas en la historia.

¿Acaso sentía inquietud a medida que crecía el proyecto?

Cada vez me parecía más claro que, si dejábamos que esto siguiera su curso, sería una producción hecha y derecha. Sentí cierto temor porque no sabía si estaba listo para volver al ámbito público.

Ha dicho que sólo trabajará si siente que vuelve a arder su llama creativa. ¿Había vuelto esa pasión artística?

Estaba ahí.

¿Cómo se sintió en su primer día de vuelta en un foro?

Una de las cosas curiosas sobre el mundo del cine es que requiere una enorme cantidad de equipo y de gente, incluso en una producción relativamente pequeña. Tengo que hallar la manera de ignorar toda esa parafernalia, pero sin duda, al ver los camerinos rodantes, los cables y el equipo, el corazón se acelera un par de latidos. Dicho esto, si el trabajo se ha llevado a cabo correctamente en los meses previos al momento en que nos reunimos en el foro, mi esperanza es que se sienta como una continuación.

Su padre, el poeta Cecil Day-Lewis, murió cuando usted tenía 15 años. Ha dicho que lamenta no haber logrado nada de significancia artística que él pudiera haber atestiguado.

De cualquier significancia.

Debo pensar que poder ver a su hijo emprender su proyecto más importante a la fecha, y hacerlo junto a él, debe ser inmensamente satisfactorio.

Esa sensación discreta de alegría me acompañó todo ese tiempo, al compartir ese tiempo precioso con Ronan. Fue mucho muy especial.

Entonces, ¿cómo marchan las cosas ahora?

Me siento orgulloso de haber tenido ese tiempo con mi hijo para hacer este trabajo. Y sé que dentro de unos meses, volveré a buscar mi lugar tranquilo.

© 2025 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias