El presidente venezolano Hugo Chávez cumplió su primer día en Caracas, tras dos meses de estar en Cuba, pero el gobierno no ha brindado mayor información ni se han distribuido fotos de su llegada o estancia en el hospital.
Igualmente tampoco ha habido envío de tuits, la forma de comunicación de Chávez.
Chávez llegó en la madrugada del lunes a Venezuela, lo que desató una alegría entre sus seguidores que salieron a las calles a celebrar su regreso.
A pesar de que se mantiene el secretismo sobre su estado, igual como estaba en Cuba, sus parciales mantuvieron su entusiasmo por el retorno del enfermo mandatario.
Los seguidores mantienen un estado de ánimo, el cual fue secundado por los ministros del gabinete.
Aplausos en gabinete
“Aquí estamos recibiendo, con amor, al presidente Chávez, acompañándolo en su decisión de continuar la batalla”. Palabras de Nicolás Maduro al presidir la reunión del Consejo de Ministros de Venezuela. Una frase que fue seguida de los aplausos de todos los presentes, que corearon el nombre del jefe del Estado, internado en el Hospital Militar de Caracas, aunque hasta ahora no se ha publicado ninguna imagen de Hugo Chávez tras haber regresado a territorio venezolano.
Maduro, acompañado por el gabinete en pleno, expresó el “infinito agradecimiento a la patria cubana, que también es nuestra patria” por las atenciones médicas prestadas a Hugo Chávez durante su estancia en la isla para ser tratado del cáncer que padece.
Además se refirió a la “inmensa alegría que se siente en los corazones de toda la gente de bien que quiere a esta patria, y lo que quiere es prosperidad a la nación, la prosperidad nacional, que es concepto vital del libertador”.
Pese a la alegría mostrada por los miembros del gobierno de Venezuela, transcurridos ya dos días desde la llegada de Chávez al país, todavía no ha trascendido ninguna imagen, al contrario que en anteriores ocasiones en las que de modo inmediato se difundían fotografías y videos del presidente.
Evo en Venezuela
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Caracas para visitar a su par venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra ingresado en el Hospital Militar, según imágenes de la televisión oficial.
Morales arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, a las 10H34 (15H04 GMT) y fue recibido por autoridades venezolanas.
Sin dar declaraciones a la prensa, el presidente boliviano se montó en una camioneta y se espera que se dirija al hospital militar en el que ingresó Chávez el lunes a su regreso de La Habana, donde el pasado 10 de diciembre fue sometido a su cuarta operación contra el cáncer.
“Tengo mucho deseo de visitarlo, de verlo. Ojalá mañana de paso por Caracas se pueda dar esta oportunidad de verlo”, afirmó Morales, aliado de Chávez, el lunes en La Paz.
Morales viajó el pasado 22 de diciembre a La Habana, pero no confirmó haber visto a Chávez.
Ninguno de los mandatarios y líderes latinoamericanos que han viajado a La Habana en los más de dos meses que Chávez permaneció allí afirma haber visto al mandatario venezolano.
Morales hace una escala en la capital venezolana en su viaje a la sede de la ONU en Nueva York, donde participará de los actos para la inauguración del Año Internacional de la Quinua. El presidente boliviano ostenta el cargo de “embajador” de este cereal, otorgado el año pasado por la FAO.
Los mandatarios de Bolivia y Venezuela son los principales impulsores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), una organización en la que también participan Ecuador, Nicaragua y Cuba entre otros países.