Una parte de la ciudad de Nueva York que recibe energía a través de líneas eléctricas aéreas permanecerá sin corriente al menos hasta el 11 de noviembre, y algunos una semana más, anunció la compañía Con Edison, la principal operadora eléctrica de la ciudad.
“La mayoría de clientes abastecidos por líneas eléctricas aéreas volverán a tener corriente de aquí al 11 de noviembre, (aunque) esto podría tomar una semana más para algunos clientes”, explicó a través de Twitter Con Edison.
Otra portavoz de la compañía precisó que toda la isla de Manhattan y una parte del barrio de Brooklyn, que reciben la energía por líneas subterráneas, recuperarán la electricidad de aquí al sábado.
Sin embargo, centenares de clientes de Con Edison de Nueva York (incluyendo los distritos de Queens, Bronx y Staten Island, entre otros), abastecidos por líneas aéreas, estarán sin luz más allá del domingo 11 de noviembre, añadió la portavoz.
Otro responsable de la operadora eléctrica informó anteriormente en declaraciones a la cadena Nueva York 1 que había “100,000 casos de líneas aéreas caídas” tras Sandy.
En total, 900,000 clientes de Con Edison se encontraron sin electricidad en Nueva York y en la región vecina de Westchester County cuando Sandy tocó tierra el lunes por la noche.
Los equipos de Con Edison lograron restablecer la corriente a alrededor de 250,000 clientes y actualmente trabajan para conectar a la red a 650,000 más, indicó la compañía.
Los clientes reciben el servicio por torres, y en el caso del sur de Manhattan, por líneas subterráneas.
Costos
Los daños causados por el huracán Sandy, que azotó la costa este de Estados Unidos el lunes y martes, podrían alcanzar los 50,000 millones de dólares, dijo ayer Eqecat, compañía dedicada a hacer estimaciones de daños.
En Nueva Jersey o en Nueva York, duramente golpeados por la tormenta, el reflujo progresivo de las aguas deja al descubierto la amplitud de los destrozos causados por Sandy, que podría convertirse en el huracán más costoso tras Katrina, responsable de la destrucción de Nueva Orleans en 2005.
Eqecat ubica el daño económico total causado por Sandy entre los 30,000 y 50,000 millones de dólares, y los daños asegurados entre 10,000 y 20,000 millones, el doble de lo previamente estimado.
La compañía dijo que había revisado sus estimaciones de daños causados por la tormenta, que azotó con fuerza el lunes a Nueva Jersey, debido a las amplias pérdidas energéticas y de otros servicios, que fueron mucho mayores de lo que en general se da en huracanes de categoría uno.
A modo de comparación, los daños causados por el huracán Irene en 2011 fueron evaluados en 10,000 millones de dólares, mientras que la destrucción causada por Ike, que pasó por Estados Unidos en 2008, se elevaron a los 20,000 millones, según Eqecat.
Subrayando el impacto de los “cortes de corriente” en el este del país, la compañía revisó igualmente al alza el coste de los destrozos asumidos por las aseguradoras, que alcanzarían una cantidad entre los 10,000 y los 20,000 millones de dólares, lo que representa el doble de la primera estimación.
“Es muy probable que los daños asegurados causados por Sandy sean más importantes y más elevados que todo lo que hayamos visto desde el Katrina”, indicó David Smith, vicepresidente de Eqecat, en conferencia telefónica.
Con un intervalo de entre 40,000 a 66,000 millones de dólares en “daños asegurados”, Katrina sigue siendo la catástrofe más costosa económicamente de la historia.
Agregando el conjunto de “pérdidas económicas”, la agencia de evaluación Moody’s estima el coste del huracán Sandy en 50,000 millones de dólares: 30,000 millones de daños, principalmente en los hogares, y 19,900 millones en concepto de “pérdidas de producción”, que afectarían principalmente al sector financiero.
El metro reanudó parcialmente servicio
El metro de Nueva York reanudó su servicio parcialmente trayendo un poco de alivio a la ciudad, aunque la falta de electricidad en cientos de miles de hogares comenzaba a convertirse en una agonía tres días después del paso de Sandy.
Un nuevo problema apareció ayer: la escasez de gasolina en la región, especialmente en el vecino Nueva Jersey, duramente afectado por el ciclón que azotó la costa este de Estados Unidos el lunes por la noche.
Después de los buses, el tren suburbano y los aeropuertos, el metro neoyorquino -que utilizan a diario 5.3 millones de personas- reanudó su servicio de manera muy limitada.
Solo algunas líneas están en funcionamiento, ninguna de ella en el sur de Manhattan.