Mundo

Senador sugiere que ley de inmigración sea vigente en 2017

Gobierno federal flexibiliza normativa migratoria para quienes buscan asilo o refugio político.

10.02.2014

El senador demócrata Chuck Schumer dijo que él tiene una propuesta de solución fácil a las últimas dudas del Partido Republicano sobre reformar las leyes de inmigración de Estados Unidos: Aprobar la iniciativa de ley este año, pero haciendo que entre en vigencia hasta después de que termine el segundo mandato del presidente Barack Obama.

El demócrata por Nueva York ofreció su idea durante el programa Meet the Press de la cadena NBC, en respuesta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

El republicano por Ohio expresó recientemente sus dudas sobre las perspectivas de una reforma migratoria este año, diciendo que no se puede confiar en el presidente Barack Obama para implementar tal ley.

Schumer dijo que Boehner miente al afirman que no se puede confiar en el presidente en cuanto la aplicación de la ley de inmigración.

Dijo que el gobierno de Obama ha deportado a más inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos que cualquier otro presidente, pero que lo más fácil, en todo caso, sería aprobar la ley este año y que comience a aplicarse en 2017.

El Senado aprobó en junio, y con apoyo bipartidista, la más profunda reforma de la legislación migratoria en una generación, incluyendo entre otros asuntos la regularización de inmigrantes ilegales así como la posibilidad de adquirir la ciudadanía estadounidense en un período de 13 años. Pero los republicanos en la cámara baja la rechazaron.

Flexibilización

Hasta ahora, el gobierno de Obama ha flexibilizado las normas para quienes busquen asilo político, refugiados y otros que pretendan visitar Estados Unidos o permanecer en el país, aun si dieron apoyo “limitado” a “terroristas” o grupos extremistas.

El cambio es una de las primeras acciones de Obama relacionadas a la inmigración desde que anunció en enero durante su discurso del Estado de la Unión que recurriría más a menudo a directivas del ejecutivo. El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado afirman ahora que ya no se prohibirá de manera automática la llegada a Estados Unidos de personas que Washington considera que facilitaron “apoyo material limitado” a terroristas o grupos terroristas.

Una disposición en la ley de inmigración -conocida como fundamentos para la inadmisibilidad relacionada con el terrorismo, que se promulgó luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001- afectaba a cualquiera que fuese considerado como una persona que apoyó actividades de ese tipo.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que el cambio a la norma anunciado la semana pasada, que se hizo sin necesidad del acompañamiento del Congreso, concede mayor discreción al gobierno, pero no abrirá el país a terroristas ni a sus simpatizantes.

Las personas que busquen condición de refugiado, asilo o visas, incluidas quienes ya se encuentren en Estados Unidos, todavía serán revisadas para garantizar que no representan una amenaza a la seguridad nacional ni a la seguridad pública, dijo el departamento.