Mundo

Potencia de meteorito equivale a 20 bombas

Buzos exploran lago ruso tras estallido de bola de fuego que dejó 1,200 heridos.

17.02.2013

Varios buzos rastreaban el fondo de un lago ruso en busca de fragmentos de un meteorito que cayó la víspera en la Tierra como una bola incandescente provocando daños en miles de hogares en Rusia.

La bola de fuego que con su estela cruzó el cielo el viernes a la salida del Sol fue indiscutiblemente una experiencia traumática para los habitantes de esta ciudad industrial, donde la vida es difícil.

Aproximadamente 1,200 personas quedaron heridas por la onda de choque a causa de la explosión, cuya potencia fue calculada en un equivalente a 20 bombas atómicas como la lanzada sobre Hiroshima.

Sin embargo, el suceso suscitó un sentido de cooperación en esta región que tiene sus propias dificultades y problemas.

Muchos voluntarios vinieron para ayudar en la reparación de los daños que causó la explosión y muchos residentes se dieron cita en internet, primero para averiguar qué había ocurrido y muy pronto para hacer bromas.

Unos 37 adultos y tres menores de edad continúan hospitalizados ayer.

Cheliábinsk, a la que apodan Tankograd porque ahí se fabricaron los famosos tanques soviéticos T-34, puede ser tan sombría como su industria pesada, la columna vertebral de su economía.

Los inviernos muy largos, con temperaturas que alcanzan a menudo los 30 grados Celsius bajo cero (menos 22 Fahrenheit), se suman al semblante general adusto, igual que las preocupaciones sobre las peligrosas instalaciones en la región circundante.

Un fragmento del meteoro -llamado meteorito una vez que toca el suelo- aparentemente cayó en las heladas aguas del Lago Shebarkul, en la región de Cheliábinsk.

Pero los seis buzos que inspeccionaron las aguas heladas del lago durante tres horas no hallaron nada.

El gobernador Mijaíl Yurevich dijo ayer que se calculan en 1,000 millones de rublos (33 millones de dólares) los daños ocasionados por la explosión, que ocurrió a gran altitud.

Tags:
|