Mundo

Polonia planea llevar la masacre de Katyn ante la justicia internacional

Esta fecha coincide, a su vez, con el 12 aniversario de la catástrofe aérea de Smolensk que dejó 96 muertos
10.04.2022

VERSOVIA, POLONIA.- El presidente polaco Andrzej Duda declaró el domingo que llevará ante la justicia internacional la masacre de Katyn de 1940, donde murieron cerca de 22,000 polacos a manos de la policía de Stalin.

“El genocidio no prescribe. Por eso voy a exigir que los tribunales internacionales diluciden este asunto. Entregaremos próximamente los requerimientos apropiados”, anunció Duda en un discurso pronunciado por el 82 aniversario de la masacre, donde también habló de “la brutal agresión de Rusia contra la independiente y democrática Ucrania”.

“Este crimen debe ser definitivamente juzgado, y sus autores designados”, añadió, sin precisar ante qué tribunal va a presentar su requerimiento ni quiénes son los acusados.

LEA: Francia elige presidente con Macron y Le Pen como favoritos

Esta fecha coincide, a su vez, con el 12 aniversario de la catástrofe aérea de Smolensk que dejó 96 muertos, entre ellos el presidente polaco Lech Kaczynski, que viajaba a Rusia para homenajear a las víctimas de la masacre de Katyn.

En virtud del pacto germano-soviético, la Unión Soviética invadió en 1939 las regiones del este de Polonia. Unos 22,000 oficiales del ejército polaco, prisioneros del Ejército Rojo, fueron abatidos en 1940 en los bosques de Katyn y Menoye (Rusia), así como en Járkov (Ucrania).

Durante décadas, la Unión Soviética acusó a los nazis de esta matanza. No fue sino hasta abril de 1990 que el dirigente soviético Mijaíl Gorbachov reconoció la responsabilidad de su país en la masacre.

ADEMÁS: Dos muertos y cinco heridos de gravedad deja accidente de bus en Bélgica

“Es un crimen de genocidio cometido por los soviéticos sobre víctimas indefensas. Nunca fue castigado. En su lugar, tuvimos la mentira sobre Katyn”, afirmó Duda.

El presidente polaco evocó “un breve episodio a principios de los años 1990, con el presidente Boris Yeltsin, en el que finalmente se admitió que las ‘autoridades soviéticas’ eran responsables de la masacre de Katyn.”

Pero “no se tomó ninguna medida. Se abandonó la investigación sobre Katyn y ninguno de sus autores fue nunca castigado. Ahora que la Rusia de Putin glorifica de nuevo, desde hace años, a Stalin y la Unión Soviética, la mentira de Katyn volvió a escena”, añadió Duda.

VEA: Mexicanos deciden continuidad del presidente López Obrador en referendo