Mundo

Peña Nieto mantiene ventaja en recuento de votos

El PRI acusa a López Obrador de montar farsa en las tiendas. Candidata del PAN pide a tribunal que revise gasto electoral. El sistema electoral mexicano tiene un mecanismo de blindaje para evitar el fraude.

06.07.2012

El PRI se mantuvo ayer al frente de la votación presidencial y denunció a la izquierda de realizar un montaje para acusarlo falsamente de intentar comprar el voto.

Luego de que la ventaja del candidato Enrique Peña Nieto sobre su rival izquierdista Andrés Manuel López Obrador no acallara las sospechas de

la compra de votos, luego que miles de personas acudieron esta semana una cadena de supermercado a canjear unas tarjetas prepagadas que, según dijeron se las regaló el PRI.

La dirigencia del PRI informó que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República para que investigue un posible montaje en su contra.

“Montaron una burda farsa, una representación teatral en la que le pusieron a gente camisetas del PRI y del Verde, los llevaron con cámaras de televisión y con cámaras fotográficas para mostrar cómo llegaban a una tienda... y montar una representación teatral que no corresponde con la realidad”, dijo en rueda de prensa el vocero del PRI, Eduardo Sánchez

El vocero de López Obrador, César Yáñez, calificó de “absurdo” que la izquierda hubiese planeado un “montaje” contra el PRI. “Mejor que acepten ya su responsabilidad”, dijo.

Al principio de esta semana, The Associated Press entrevistó por separado a por lo menos una docena de personas en una de las tiendas, las cuales dijeron que habían recibido las tarjetas de seguidores del PRI.

Con el 97.34% de las casillas computadas a las 15.59 horas (2059 GMT), Peña Nieto tenía un 38.27% de la votación, seguido de Andrés Manuel López Obrador, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), con 31.48% de los sufragios.

La candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se mantenía en la tercera posición con 25.46% de la votación y Gabriel Quadri, del minoritario Nueva Alianza, en cuarto lugar con 2.28%.

Vázquez Mota dijo ayer que “aunque el resultado final no se altere, deben sancionarse las acciones que corrompen la vida democrática”.

“Necesitamos que la autoridad electoral revise con todo detalle también los gastos de campaña que evidentemente rebasan los topes establecidos por la ley de algunas fuerzas políticas”, dijo Vázquez Mota.