El partido Rusia Unida de Vladimir Putin encabezaba ayer los resultados de las legislativas, pero puede perder la mayoría absoluta a unos meses de las presidenciales, según sondeos de boca de urna difundidos tras el cierre de unos comicios marcados por acusaciones de fraude y manifestaciones.
Una vez escrutado el 15% de los centros de votación, Rusia Unida ganaría los comicios con el 45.83% de los votos. Según Putin, este resultado, todavía parcial, permite “el desarrollo estable” de Rusia.
Según un sondeo del instituto Vtsiom citado por la cadena Rossia-1 después del cierre de los colegios electorales a las 17H00 GMT, Rusia Unida obtiene 48.5% de los sufragios.
El partido en el poder podría no obstante mantener la mayoría absoluta en escaños gracias a un complejo sistema de reparto proporcional de votos.
Uno de los jefes de Rusia Unida, Boris Gryzlov, proclamó la “victoria”. “Os felicito por esta victoria”, declaró a la televisión. “Rusia Unida tendrá la mayoría en la Duma” (cámara baja), aseguró.
El opositor Partido Comunista se mantendría como segunda formación de la Duma con el 19.8%. El partido Rusia Justa (centroizquierda) obtiene el 12.8%, y el liberal-demócrata (nacionalista), el 11.42%, según las mismas cifras.
El partido liberal Iabloko no supera el 7% necesario para tener representación en la Duma.
Más de 170 opositores rusos fueron detenidos cuando intentaban participar en manifestaciones no autorizadas en Moscú y en San Petersburgo para protestar contra la forma en la que transcurren las legislativas rusas.
Reunidos desde las 18h00 (14H00 GMT), los manifestantes de Moscú protestaban por el desarrollo de las legislativas celebradas este domingo, en las que según sondeos a boca de urna el partido del primer ministro Vladimir Putin, Rusia Unida, obtendría 48,5% de los votos.
En San Petersburgo, 70 opositores intentaban organizar una manifestación no autorizada en Gostiny Dvor cuando fueron detenidos, declaró a la AFP Viatcheslav Stepchenko, portavoz policial.
'Vuestras elecciones son una farsa', gritaban unos 400 manifestantes en la segunda ciudad rusa.