Mundo

Noriega regresa tras 22 años de ausencia

Fue sacado del país tras una invasión estadounidense y luego condenado a prisión.

11.12.2011

Veintidós años después de ser expulsado del poder por una cruenta invasión de Estados Unidos, el exhombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, llega hoy domingo a una cárcel de su país extraditado por Francia, y generando sentimientos enfrentados en la población.

Noriega, de 77 años, será entregado el domingo por las autoridades francesas a policías panameños en el aeropuerto de Orly, París, y abordará un vuelo de Iberia que llega a las 17H30 locales (22H30 GMT) a Panamá.

'Ya él pasó sus últimos exámenes y los médicos han dicho que puede viajar y que no se espera que tenga un percance' de salud, aunque habrá que estar 'atento' a la presión arterial, dijo su abogado en Panamá, Julio Berríos.

Noriega, gobernante de facto de 1983 a 1989, estuvo 20 años preso en Estados Unidos por narcotráfico y casi dos años en Francia por lavado de dinero del cartel de Medellín, pero en su país le esperan condenas de 60 años por el asesinato de opositores.

Bajo un estricto plan que incluye varios anillos de seguridad, el ex dictador sería llevado en helicóptero del aeropuerto a la prisión de El Renacer, ubicada al noroeste de la capital, en una zona de abundante vegetación, a orillas del Canal de Panamá.

'Si bien Panamá se caracteriza por ser un país pacífico, tolerante, las emociones son grandes e intensas, la seguridad del reo es nuestra prioridad. Va a tener el mismo trato que cualquier otro reo, digno, respetuoso pero firme', dijo el canciller Roberto Henríquez.

No obstante, es incierto cuánto tiempo estará tras las rejas, puesto que la ley panameña permite a los reclusos mayores de 70 años pedir casa por cárcel, lo que genera indignación entre familiares de las víctimas del régimen.