Los albergues abrieron y decenas de miles habitantes recibieron el domingo la orden de desalojar zonas costeras, ya que tanto las grandes ciudades como las pequeñas localidades del noreste adoptaban medidas de seguridad para enfrentar una supertormenta que amenaza a unos 50 millones de personas en el corredor más poblado del país.
La trayectoria de la Tormenta Sandy, inició en el Caribe, donde a la fecha se registran 66 muertes. 51 personas perdieron la vida solo en Haití, mientras Sandy seguía su trayectoria hacia Cuba y Estados Unidos.
En el país del norte residen al menos un millón de Hondureños, los que están diseminados a lo largo y ancho de los diferentes Estados de esa nación.
El presidente Barack Obama pidió a los ciudadanos que tomen muy en serio el ciclón, que tocaría tierra el martes por la mañana entre los estados de Virginia y Massachusetts (noreste) y traería inundaciones, marejadas y cortes de energía justo en la recta final de la campaña para las elecciones del 6 de noviembre.
Sandy, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, se dirigía el domingo hacia el noreste después de haber abandonado el sábado el Caribe.
'Esta es una tormenta grande y seria. Y mis primeras palabras para toda la gente en la costa este, en la región del Atlántico hacia el norte, es que necesitan tomar esto muy seriamente', dijo Obama desde la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).
Las compañías áreas multiplicaban las cancelaciones de vuelos internacionales y domésticos en el este del país para las próximas horas.
Ante el riesgo aumentado que representa Sandy según los últimos pronósticos meteorológicos, el alcalde de Nueva York anunció el domingo la evacuación obligatoria de 375.000 personas en zonas costeras de la ciudad que quedarían inundadas el martes.
'He decidido firmar una orden ejecutiva ordenando la evacuación de las áreas en la zona A' de la ciudad, que incluye entre otros el sur de Manhattan, Coney Island y Red Hook (Brooklyn, sureste de Nueva York), Rockaway Beach (Queens) y casi toda la costa de Staten Island, señaló Bloomberg en conferencia de prensa.
Las autoridades del estado de Nueva York decidieron además la suspensión del servicio de transporte público (metro, bus y tren) en la ciudad y alrededores desde el domingo a la noche, una medida que afecta a millones de neoyorquinos.
Largas colas se podían ver en supermercados de Manhattan, con la gente apurándose para abastecerse de agua, alimentos no perecederos, baterías y pilas y todo lo que pudiese ayudar a enfrentar la tormenta.
'Cuando logre entrar ya no va a quedar mucho. Voy a ver que consiguieron mis amigos', se quejaba Lisa Nichols, una estudiante de arte, frente a un supermercado de Union Square, en el sur de Manhattan.
Varias instituciones y organizaciones con sede en Nueva York, como la ONU, suspendieron sus actividades previstas para el lunes.
De su lado, las autoridades de Nueva Jersey (este) ordenaron el cierre y evacuación de los casinos de Atlantic City, la ciudad costera famosa por sus salas de juego, e islas aledañas.
Esperando por 'Frankenstorm'
El temor de las autoridades es que Sandy, el décimo huracán de esta temporada de ciclones en el Atlántico, se cruce con un frente frío y un sistema de alta presión proveniente del noroeste del país y provoque una 'tormenta perfecta' a la que han bautizado como 'Frankenstorm' por la cercanía de la celebración de Halloween el miércoles.
En agosto del año pasado, la costa este de Estados Unidos sufrió los golpes del huracán Irene, que causó 47 muertos y unos 10.000 millones de dólares en daños materiales.
'Esta es una gran tormenta cuyo pronóstico es que impacte el Atlántico medio y otras partes de la Costa Este con vientos fuertes, inundaciones en las costas, tierra adentro, lluvias y nieve', alertó Craig Fugate, director de la Agencia Federal de Administración de Emergencia (FEMA).
Alex Sosnowski, un meteorólogo de Accuweather.com, denominó a Sandy como 'una tormenta extremadamente rara y peligrosa' que está amenazando a 60 millones de personas y que podría 'ocasionar pérdidas millonarias en daños'.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), los vientos huracanados de Sandy este domingo se extienden hasta 280 km desde su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan a expandirse hasta un radio de 835 km.
El director del CNH, Rick Knabb, advirtió que 'la amenaza de marejadas y oleaje para una gran área es un peligro para la vida', destacando que la tormenta podría producir olas de tres a 11 pies (1,8 a 3,3 metros) en Long Island Sound, NY Harbour, Raritan Bay, una de las franjas más pobladas de la costa.
La empresa de trenes Amtrak anunció la cancelación de algunos servicios el domingo, incluyendo dos trayectos que cumplen la popular ruta entre Washington y Nueva York.
Por otra parte, la campaña de Barack Obama está preocupada de que Sandy afecte la reelección de presidente si logra evitar que los votantes acudan a las urnas, dijo un asesor demócrata. Tanto Obama como el aspirante republicano Mitt Romney modificaron sus agendas.