Bogotá, Colombia.- Este lunes 30 de junio de 2025 falleció la ex primera dama de Colombia Nydia Quintero, a sus 93 años de edad, según confirmó su familia a través de redes sociales.
Su deceso fue en el centro asistencial de la Fundación Santa Fe, donde permanece hospitalizado su nieto, Miguel Uribe Turbay, tras sobrevivir a un atentado ocurrido el pasado 7 de junio.
Nacida el 31 de octubre de 1931 en la ciudad de Neiva, Quintero fue primera dama de la nación luego de que su esposo, Julio César Turbay, se convirtiera en presidente de Colombia en 1978 y 1982.
"Mamita... vuela alto y en paz. Hoy el cielo recibe a una gigante: la dama de la solidaridad. Gracias por ser mi mamá de la vida, mi refugio cuando perdí la mía", expresó su nieta María Carolina, hermana de Uribe Turbay.
"Dale un abrazo a mi mamá. Qué consuelo saber que ahora están juntas Diana y tú. Dos almas unidas, dos guardianas desde el cielo, intercediendo por el milagro de mi hermano Miguel. Intercede para que llegue pronto, completo, perfecto. Estamos esperando este milagro con la fe intacta", agregó.
Colombia recuerda a “Doña Nydia” como una mujer comprometida con el bienestar social. Fue fundadora de la Fundación Solidaridad por Colombia, dedicando parte de su vida a los programas de educación infantil, ayudando a los adultos mayores y apoyo a familias de condición vulnerable.
"Con profundo dolor, pero con infinita gratitud, la Fundación Solidaridad por Colombia lamenta el fallecimiento de su fundadora, Nydia Quintero Turbay de Balcázar. Hoy despedimos una mujer excepcional, que dedicó su vida a servir a los demás, a tender la mano a quienes más lo necesitaban, a transformar la ayuda en amor colectivo y a convertir la solidaridad en una forma de vivir", manifestó.
Legado de Nydia Quintero
Durante más de cuatro décadas, Nydia Quintero impulsó eventos y campañas solidarias, como la tradicional caravana de artistas en Bogotá, con el fin de recaudar fondos para obras sociales en todo el país. Su labor la convirtió en una de las mujeres más importantes y admiradas del siglo XX en Colombia.
Los colombianos no la llamaban presidenta, ni líder, ni directora. Para los beneficiarios de sus programas, simplemente era “Mamá Nydia”, demostrándole el cariño, respeto y cercanía que logró mantener con miles de familias en situación de pobreza.
La partida de Nydia Quintero deja un vacío en el ámbito social del país, pero también un ejemplo de vida y compromiso con los más necesitados.