Migrante mexicano entre las víctimas de ataque armado contra oficina de ICE en Dallas

Un ataque armado contra una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, dejó al menos dos personas muertas

  • 24 de septiembre de 2025 a las 15:34
Migrante mexicano entre las víctimas de ataque armado contra oficina de ICE en Dallas

Ciudad de México, México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que uno de los heridos es ciudadano mexicano y que se encuentra hospitalizado bajo atención médica.

La cancillería, a través del Consulado General en Dallas, solicitó a las autoridades estadounidenses acceso sin restricciones al connacional y pidió que se esclarezcan los hechos.

ICE detiene a Dimitri Vorbe, uno de los magnates más poderosos de Haití

“Reafirmamos nuestro compromiso de velar por la protección y defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior”, indicó la dependencia en un comunicado.

El ataque se suma al caso del mexicano Ismael Ayala Uribe, de 39 años, quien falleció el 22 de septiembre bajo custodia de ICE en California, y que llevó al gobierno de México a emitir una nota diplomática exigiendo investigaciones y sanciones en caso de violaciones a derechos humanos.

El atacante

Medios estadounidenses identificaron al agresor como Joshua Jahn, de 29 años, aunque esta versión aún no ha sido confirmada oficialmente. Jahn fue hallado muerto en la escena con una herida autoinfligida tras abrir fuego contra las instalaciones.

De acuerdo con registros judiciales, en 2016 fue acusado de entregar marihuana en el condado de Collin, Texas, y recibió libertad condicional.

Tres fuentes informadas sobre la investigación indicaron a CNN que se trataba del presunto atacante.

Las autoridades hallaron casquillos con mensajes escritos contra ICE, entre ellos la leyenda “ANTI-ICE”. El FBI señaló que el caso se investiga como un acto de violencia selectiva.

Hallaron casquillos con mensajes “ANTI-ICE”.

El ataque en Dallas

El tiroteo ocurrió la mañana del miércoles 24 de septiembre a las 6:40 a.m. (hora local), cuando Jahn habría disparado contra un vehículo cercano a la instalación de ICE ubicada en el 8101 North Stemmons Freeway. Una de las víctimas intentó buscar refugio en el centro de detención, pero fue alcanzada por las balas.

En un inicio, el Departamento de Seguridad Nacional informó que dos migrantes habían muerto, pero más tarde corrigió la cifra, confirmando solo un fallecido bajo custodia.

El director interino de ICE, Todd Lyons, declaró a CNN que se trataba de un “posible francotirador”, mientras que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, indicó que el atacante se quitó la vida tras abrir fuego.

Se reduce el número de migrantes deportados a Guatemala que deciden volver a EE.UU.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, condenó el ataque y aseguró que “el asedio obsesivo contra las fuerzas del orden, en particular contra ICE, debe cesar”. Por su parte, el alcalde de Dallas, Eric Johnson, calificó el hecho como “un momento aterrador” para la ciudad.

El incidente se produce en medio de una serie de ataques recientes contra instalaciones de ICE en distintas ciudades de Estados Unidos.

Con el fallecimiento del migrante mexicano y del hondureño Santos Reyes Banegas, quien murió bajo custodia de ICE en Nueva York el 18 de septiembre, suman ya 17 muertes de migrantes en custodia de la agencia en el 2025, la cifra más alta registrada en los últimos cinco años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias