El presunto narcotraficante venezolano, Walid Makled, afirmó el miércoles que mantenía vínculos con un ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia que fue trasladado a Estados Unidos por la DEA.
Makled dijo, en declaraciones difundidas por la televisora estatal mientras era trasladado esposado por la policía, que el ex magistrado Eladio Aponte era 'socio mío' en la aerolínea Aeropostal, y que 'él cobraba 300 millones (de bolívares) mensuales (unos 69.767 dólares)'.
La declaración de Makled se da una semana después que Aponte acusó a altos oficiales de mantener vínculos con el narcotráfico, y aseguró que recibió llamadas del presidente Hugo Chávez para supuestamente manipular casos.
El presunto narcotraficante, que fue apresado en agosto del 2010 en Colombia y extraditado nueve meses después a Venezuela, se ha negado a declarar en el juicio que le iniciaron a él y sus tres hermanos el 9 de abril alegando que espera estar mejor documentado para rendir testimonio.
Rafael Ojeda, abogado defensor de los Makled, se mostró sorprendido por la declaración de su representado y dijo a la AP que 'nosotros desconocemos absolutamente' los nexos de Makled con Aponte.
Agregó que el ex magistrado no está mencionado el proceso contra los Makled.
Al ser preguntado sobre si los comentarios de Makled de sus nexos con el ex magistrado podrían tener alguna incidencia en su juicio, Ojeda indicó que 'no creo porque no tiene absolutamente nada que ver con lo que estamos ventilando'.
Walid Makled es procesado por los delitos de homicidio, tráfico de sustancias estupefacientes, legitimación de capitales y asociación ilícita.
Abdalá, Alex y Basel, hermanos de Walid, fueron detenidos en noviembre de 2008 durante un allanamiento a la finca El Rosario de la familia Makled en el estado centro costero de Carabobo, bajo los cargos de tráfico de drogas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
En el allanamiento las autoridades se incautaron activos de la familia entre las que se incluyen unas almacenadoras ubicadas en el terminal portuario de la ciudad occidental de Puerto Cabello y la línea aérea Aeropostal que pasó a control del gobierno.
Walid es señalado de haber participado en el homicidio del periodista venezolano Orel Sambrano y del veterinario Francisco Larrazábal, que fue testigo en el allanamiento de la hacienda.
Ha negado tener relación con esos asesinatos, incluido el del importante narco colombiano Wilber Varela, alias 'Jabón'.
Aponte fue destituido el pasado 20 de marzo de su cargo en el Tribunal Supremo de Justicia por la Asamblea Nacional por sus supuestos vínculos con Makled. Le abrieron una investigación por una denuncia que hizo un político que los acusó de expedir una credencial de funcionario judicial a Makled.
La Fiscalía General anunció el pasado 20 de abril que solicitó a Interpol incluir a Aponte en la lista de los más buscados.
De acuerdo a las autoridades de Costa Rica, Aponte dejó el 17 de abril ese país para viajar a Estados Unidos transportado por funcionarios de la agencia antinarcóticos estadounidense. Su portavoz, Dawn Dearden, declinó comentar sobre Aponte.
El canal de televisión local Globovisión difundió la semana pasada una entrevista que le realizó televisora SOiTV a Aponte en la que afirmó que recibió varias llamadas de Chávez para manipular unos casos, y acusó a altos funcionarios de tener vínculos con el narcotráfico.
La Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, aprobó en la víspera un acuerdo de rechazo a las declaraciones de Aponte y solicitó a la Fiscalía General investigar los señalamientos del ex juez.
Chávez, quien permanece en La Habana recuperándose de un tratamiento de radioterapia al que se está sometiendo por un segundo tumor que le detectaron en febrero, desestimó a comienzos de semana las denuncias que realizó Aponte contra el mandatario y otros altos oficiales, y dijo que 'águila no caza mosca'.
El gobernante expresó, en una llamada telefónica desde La Habana que difundió la televisora estatal, que Aponte es 'un delincuente. El Estado venezolano actuó con distintas pruebas... fue destituido de su cargo'.