Las autoridades federales de Estados Unidos limitarán el uso de grilletes en los inmigrantes que comparezcan ante jueces de este tema según un acuerdo propuesto en una demanda colectiva.
La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) accedió a evitar colocar grilletes a los inmigrantes en el tribunal de San Francisco especializado en el tema en muchas audiencias. Los inmigrantes todavía los llevarán en una audiencia de procedimiento en la que varios detenidos comparecen simultáneamente.
Un juez federal en San Francisco sopesará si aprobará el acuerdo sobre la demanda interpuesta en 2011 por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) del norte de California y otros.
La abogada Julia Harumi Mass, de la ACLU, dijo que el acuerdo sólo se aplica al tribunal de San Francisco, el cual procesa a más de 2,000 inmigrantes por año que están en custodia de la ICE en tres correccionales en el norte de California.
La demanda dice que los detenidos en el tribunal de San Francisco llevan esposas y grilletes en manos, cintura y tobillos, y en su mayoría son trasladados de celdas a varias horas de distancia, lo que implica que pasan largas horas engrillados antes, durante y después de las audiencias.
Según el acuerdo propuesto, los detenidos no serán restringidos de esa manera en las audiencias de fianza o de méritos a menos que representen una amenaza a la seguridad o un riesgo de fuga. Excepto en circunstancias limitadas, permanecerán engrillados en las audiencias para un grupo numeroso de inmigrantes relativas a procedimientos expeditivos, como por ejemplo la fijación de fechas.
Los tribunales de inmigración están a cargo de jueces que trabajan para la Oficina Ejecutiva Revisora de Inmigración, perteneciente al Departamento de Justicia nacional.