Una mujer que quedó desfigurada al ser atacada por un chimpancé enfurecido y fuera de control relató que sale cada vez con más confianza después de un trasplante facial y destacó que ha recibido muchos elogios.
Charla Nash dijo en una entrevista que gradualmente está volviendo a su vida normal y que el rostro que recibió en donación se está amoldando cada vez más a la forma de su estructura ósea.
'Algunas personas me han dicho que estoy hermosa', dijo Nash en una entrevista trasmitida el lunes. 'Y no me lo habían dicho antes', agregó.
Nash agregó que se alegraba con escuchar un simple saludo de una niña mientras estaba de compras recientemente.
'Eso no me pasaba antes', dijo. 'Fue muy agradable. La pequeña me decía hola... No asusto a nadie'.
Nash fue atacada en 2009 por un chimpancé de 90 kilogramos de peso que una vecina tenía de mascota. Este se puso como un demonio cuando su dueña le pidió a Nash que la ayudara a tratar de que volviera a entrar en su casa, en Connecticut.
Nash quedó ciega por el ataque de 2009. El chimpancé le arrancó las manos, la nariz, los labios y los párpados antes de que la Policía matara al animal a disparos.
Nash fue sometida en mayo a un doble trasplante de rostro y manos, pero sus tejidos rechazaron el trasplante de manos debido a complicaciones y tuvieron que ser extirpadas.
Los médicos le dijeron que podría ser sometida a un nuevo trasplante dentro de un año.
Nash ahora puede masticar la comida y ya tiene sentido del olfato. Dijo que puede oler los perfumes de las enfermeras con las que trabaja. 'Todas huelen muy rico', añadió.
El doctor Bohdan Pomahac, director de cirugía plástica de trasplantes del Hospital de Mujeres y Brigham en Boston, dijo que el rostro de Nash continuará restableciÉndose durante el próximo año.
'Lo que hemos visto es que el rostro casi se ha fusionado y se convierte en el del propio paciente, hasta el punto de que cualquier persona que pasa ni siquiera podría notarlo', dijo el galeno en el programa 'Today'.
La hija de Nash, Briana, cree que su madre ya parece la misma de antes.
'Parece ser la misma', destacó. 'Aún sigo esperando a que se note su propia estructura ósea a que tome forma en sus mejillas, pero es mi mamá'.