A pocos días de cumplir la mitad de su gobierno, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla obtuvo la valoración negativa del 44% de los costarricenses, la peor de su gestión, según una encuesta publicada ayer.
El estudio de la empresa Unimer para el diario La Nación precisó que las opiniones desfavorables sobre la gestión de Chinchilla casi triplican a las favorables, pues solo un 17% la considera “buena o muy buena”, mientras que en la anterior encuesta, en enero, un 34% la consideraba mala contra un 23% que la aprobaba.
Seis de cada 10 costarricenses perciben un gobierno “corrupto”, en tanto que un 89% -85% en enero- opinó que la mandataria no tiene el control del Poder Ejecutivo ni logros importantes, según la encuesta realizada a 1,200 personas con un margen de error de 2.8 puntos.
En el índice de confianza del gobierno también llegó a su punto histórico. En una escala de 1 a 5, cayó a 1,03 -1,29 en enero-, el más bajo registrado por Unimer desde que lo mide, en los tres últimos períodos presidenciales.
Las opiniones negativas sobre la labor de los ministros subieron de un 46% a un 54%, en tanto que aumentó del 22% al 29% el porcentaje de quienes consideran que el gobierno no sabe cómo resolver los problemas.
Los entrevistados señalaron a la presidenta “falta de liderazgo”, “estar mal asesorada” y “dejarse manipular”.