Mundo

'Mi vida corre peligro, ven y sálvame”: filtran la última llamada de Jovenel Moise

El presidente de Haití alcanzó a comunicarse con miembros de las fuerzas policiales para pedirles que combatieran a los intrusos que acababan de allanar la mansión presidencial

19.07.2021

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El mandatario Jovenel Moise, minutos antes de ser asesinado, alcanzó a pedirle ayuda al jefe de la policía haitiana y a otro oficial de las fuerzas, quienes no actuaron a tiempo para evitar el magnicidio.

La última conversación telefónica del presidente de Haití fue revelada recientemente y evidenció lo que sucedió en los minutos previos a su muerte.

“¡Necesito tu ayuda ya! Mi vida corre peligro. Ven rápido. Ven y sálvame la vida”, dijo Moise en la llamada con el responsable de la Policía, la cual la realizó a las 1:34 a.m. “Están disparando cerca de la casa (...) ¡Moviliza a la gente!”, ordenó el mandatario en la conversación.

LEA: 11 preguntas y respuestas para entender el asesinato de Jovenel Moise

La balacera en la mansión presidencial inició cuatro minutos antes de la primera llamada, a las 1:30 a.m., de acuerdo con vecinos de la zona que escucharon los disparos. En una llamada posterior Moise le preguntó “dónde estás” a un oficial de la fuerzas tácticas de la policía, quien le respondió: “Señor, Presidente”.

“¡Necesito tu ayuda, ahora!” dijo el mandatario. “Mi vida está en peligro. Ven rápido; ven a salvarme la vida“, agregó de acuerdo a las transcripciones de las grabaciones que fueron reveladas por el diario Miami Herald.

Antes de que el oficial terminara la conversación con Moise, hubo un silencio, seguramente cuando el presidente sintió próximos a sus asesinos.

Unos segundos después, se escuchó el potente disparo de un rifle de asalto.

ADEMÁS: ¿Quién dio la orden directa de matar a Jovenel Moise?

El oficial, quien habló bajo condición de anonimato, le pidió a sus hombres que subieran a sus autos para ir lo más pronto posible a la mansión presidencial, pero ya era demasiado tarde.

Security forces investigate the perimeters of the residence of Haitian President Jovenel Moise, in Port-au-Prince, Haiti, Wednesday, July 7, 2021. Gunmen assassinated Moise and wounded his wife in their home early Wednesday. (AP Photo/Joseph Odelyn)

Agentes del FBI que ayudan en la investigación del asesinato de Moise inspeccionan la mansión presidencial.

Las heridas de Moise

Moise fue tiroteado por un comando de mercenarios colombianos contratados por una empresa de seguridad de Miami. Un total de 18 ex militares colombianos y dos ciudadanos con nacionalidad haitiana y estadounidense fueron detenidos, mientras que se estima que hay otras cinco personas prófugas. Tres colombianos más han muerto.

El cuerpo de Moise fue hallado en su dormitorio con heridas de bala en la frente, el pecho, la cadera y el abdomen y con el ojo izquierdo arrancado, una práctica relacionada con el vudú, para evitar que el asesinado te pueda ver desde el otro mundo.

ADEMÁS: Asesinos del presidente de Haití se hicieron pasar por agentes de EEUU y eran mercenarios 'profesionales'

Por otra parte, el primer ministro interino, Claude Joseph, quien dirige Haití desde el asesinato de Moise, dimitirá y le cederá el poder a Ariel Henry, confirmó este lunes el ministro de Asuntos Electorales, Mathias Pierre.

Henry fue nombrado primer ministro dos días antes de la muerte de Moise, pero no llegó a ser investido en el cargo, y el pasado sábado recibió el respaldo expreso de Naciones Unidas y de un grupo de potencias extranjeras para formar Gobierno.

El traspaso de poder tendrá lugar el martes y está previsto que Claude Joseph permanezca en el nuevo Gobierno liderado por Henry, en el cargo de ministro de Exteriores, según dijo el primer ministro saliente.