Mundo

¿Qué come Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la cárcel Alcatraz de las Rocosas?

El narcotraficante tiene acceso a tres comidas diarias, todas ellas preparadas en el interior del centro penal

20.07.2020

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.-Hace un par de años, Joaquín 'El Chapo' Guzmán disfrutaba de exquisitos banquetes mexicanos, pero ahora que cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, lleva una alimentación totalmente diferente, muy alejada de las excentricidades y que solo vemos en las películas.

De acuerdo con documentos de la prisión federal consultados por Infobae México, “todas las comidas son preparadas bajo la supervisión de las autoridades internas. Cada individuo recibe dos bandejas: una para la comida caliente y otra para la comida fría'.

VEA: La oferta de 'El Chapo' Guzmán a la DEA para evitar su extradición

El líder del Cártel de Sinaloa tiene acceso a tres comidas al día y según explicó una de sus abogadas defensoras, en una entrevista para CNN, Guzmán come y se baña en su celda.

Además, tiene permitido salir tres horas al aire libre, pero por medidas preventivas durante la pandemia por covid-19 el tiempo se redujo al tercio.

En la prisión federal hay cinco menús: el menú regular, el menú sin carne de cerdo, el menú de dieta religiosa, el menú sin carne de ningún tipo y el menú bajo en sodio y en grasa. El menú religioso, indicaron, debe ser aprobado por el sacerdote del complejo.

Por otro lado, en las prisiones que pertenecen al Buró Federal de Prisiones estadounidense (BOP), se ofrencen tres comidas nutritivas al día. Aunque no son las mejores, los presos reciben el valor nutricional para estar en perfectas condiciones.

LEA ADEMÁS: Capturas, fugas y sentencia de El Chapo Guzmán

+Los 10 datos que debes conocer de Los Cachiros, el clan de narcotráfico en Honduras

VEA: Cartas de amor que envía Emma Coronel a 'El Chapo' están perdidas

¿Qué come 'El Chapo'?

El grupo consultor precisó que muchas de las comidas son calientes. Usualmente, los desayunos consisten en un pan danés, cereal (caliente o frío) y leche.

Las comidas del menú regular incluyen pollo, hamburguesas, hot dogs, lasaña, burritos, tacos y empanadas de pescado. Además de la leche por la mañana, los presos tienen acceso a agua y una bebida con sabor.

La mayoría de las prisiones federales venden frijoles refritos, arroz, tortillas de harina, sin embargo, los presos como Guzmán Loera no tienen acceso a estas delicias.

Para asegurarse que todos los prisioneros reciban la porción indicada, la mayoría de prisiones federales tiene escáneres que identifican a qué presos ya les han servido la comida. No pueden disfrutar más de tres comidas al día.