Mundo

La jirafa está en peligro de extinción por pérdida de su hábitat y caza ilegal

Un comunicado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza señala que solamente existen con 97 mil 600 ejemplares de jirafas actualmente

09.04.2018

California, Estados Unidos
Una triste noticia sobre las jirafas se ha difundido recientemente en las redes sociales: está al borde de la extinción.

Sin dudas, uno de los primeros animales que aprendimos a identificar desde muy chicos era la jirafa y como no, con su largo y delgado cuello resaltaba entre los demás animales.

Tristemente no solo algunos animales 'muy exóticos', como el Orangután de Borneo, o el Rinoceronte de Sumatra, están amenazados por el hombre sino también la noble e inofensiva jirafa.

Un comunicado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza señala que las jirafas, de las cuales cuentan solamente con 97 mil 600 ejemplares actualmente, han sido oficialmente catalogadas como especie en peligro de extinción.

La pérdida de su hábitat por acciones del hombre, como la deforestación o el crecimiento de la población humana, los disturbios civiles y militares y la caza ilegal, son las tres principales causas.

La jirafa es un animal valorado comercialmente por muchos cazadores furtivos en el mercado negro, ya que casi todas las partes de su cuerpo son utilizados con algún propósito de producción.

Los tendones se utilizan para crear cuerdas para instrumentos, su piel para prendas, sandalias y tambores, su cola para construir matamoscas, y finalmente, su carne es considerada como un manjar para muchas personas.

El majestuoso animal, en menos de 30 años, ha ido descendiendo su volumen de población en un 40 por ciento, según un reportaje del sitio Debate.

Lea además: Aunque no lo quieran aceptar, países desarrollados necesitan mano de obra de inmigrantes